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Torrelavega

El consejero de Obras Públicas trasmite a la Unión Vecinal su intención de colaborar en la variante de Barreda

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La Unión Vecinal ha valorado de forma "positiva" la reunión mantenida hoy con el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, para solicitar la colaboración económica del Gobierno de Cantabria para construir un vial entre Viveda y Torrelavega, que descongestione la Avenida de Solvay y el tráfico y los altos niveles de contaminación que padece el pueblo de Barreda.

En la reunión han participado los representantes de la Unión Vecinal Manolo Ortiz, José Valencia y José María Gavito, además del primer teniente de alcalde y concejal de Obras de Torrelavega, Pedro García Carmona (PRC).

Según han explicado, el consejero les ha trasladado su intención de colaborar con esta actuación, y como paso previo les ha instado a presentar el proyecto de la variante de Barreda, cuyo coste se estima entre 1,5 y 2 millones de euros, con un plazo de ejecución de 15 meses.

Dado que la mayor parte de los terrenos afectados por esta actuación discurren por el municipio de Santillana del Mar, García Carmona y Ortiz han anunciado lo siguiente será la convocatoria de una reunión con el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y las demás partes implicadas para "consensuar" un proyecto que dado su coste necesita la "implicación" de otras administraciones.

"Hemos tenido una buena impresión, y ahora hay que trabajar para hacer realidad este proyecto en el menor tiempo posible", han dicho. Tal y como han trasladado en la reunión con el consejero, tanto para la Unión Vecinal como para el equipo de gobierno PSOE-PRC la construcción de la variante es "importante y prioritaria".

Según el anteproyecto que maneja la Unión Vecinal, la nueva carretera tendría una longitud de 1,5 km, dos carriles, aparcamientos en ambos lados en previsión de un futuro desarrollo de la zona como espacio verde. El nuevo vial aprovecharía en buena parte el trazado del antiguo ferrocarril de AZSA-Hinojedo, partiendo de Viveda (a la altura del Hotel Cueli) y discurriendo por la margen del río Saja-Besaya a través de terrenos del municipio de Santillana del Mar y terminando en el entorno del Complejo Deportivo Óscar Freire, junto a Sniace.

Según esta propuesta, habría dos opciones: por un lado la construcción de dos rotondas, una en la intersección con la fábrica de Lilion y otra en el acceso a Riaño, para desde allí enlazar la carretera con la rotonda de Viveda; y por otro, ejecutar un acceso paralelo a la nueva depuradora de Sniace.

Respecto a lo que supondría para los vecinos de Barreda y de Torrelavega la construcción de esta nueva carretera, García Carmona y Ortiz se han referido a una reducción del 90% en el tráfico de turismos y vehículos pesados que habitualmente utilizan la N-611 a su paso por Barreda; la disminución de los atascos que especialmente en verano se producen a diario; la descongestión de las rotondas de Barreda y de La Inmobiliaria y, especialmente, la reducción de la contaminación que padecen los vecinos de Barreda.