Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Presentada al Consejo Social la nueva ordenanza que regula las ayudas municipales de este área

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPaginConsejoSocial

La nueva Ordenanza Municipal de Ayudas Sociales de Torrelavega ha sido presentada al Consejo Social, del que forman parte representantes de partidos políticos, sindicatos y diferentes colectivos del municipio. La concejal de Servicios Sociales, María José Pagín (PSOE) ha explicado que el objetivo de la nueva ordenanza, aprobada en pleno en noviembre, es "adaptar las ayudas sociales a las circunstancias actuales de la sociedad".

La edil recordó que la ordenanza, reguladora de las Ayudas Sociales para la Atención Inmediata a las Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social, "tiene una relevancia extraordinaria, especialmente dadas las dramáticas circunstancias socioeconómicas a las que se enfrentan cada día un buen número de personas y familias de nuestro municipio".

En la segunda reunión de este año del Consejo Social de Torrelavega, se informó a los asistentes sobre la aprobación, y proceso de tramitación, actualmente en fase de alegaciones, de la nueva Ordenanza, que según Pagín "incrementará la eficacia" de las ayudas.

Entre los aspectos más relevantes de la nueva normativa está la adaptación de la tipología de ayudas ya incluidas en la anterior ordenanza, en la que se han incluido otras que se han desarrollado a partir de la crisis económica, durante los últimos seis años. Además, se amplía el período máximo de percepción de las ayudas de tres a seis meses al objeto de dotar a los técnicos de una mayor flexibilidad en sus intervenciones.

Igualmente, se recoge que las cuantías de todas las ayudas se referirán a porcentajes del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM, así como la cuantía de las ayudas destinadas a la Renta Social Básica; y se reduce de 18 a 12 meses el periodo para poder solicitar una ayuda, tras haber sido beneficiario de otra anteriormente.

Asimismo, en las ayudas de alquiler para arrendamientos ya existentes, para poder acogerse a la ayuda que exige estar durante 12 meses empadronado ininterrumpidamente en el municipio, se pedirá este requisito sólo al solicitante y no al resto de la unidad familiar.