Vie10052024

Last update10:47:29 PM

Torrelavega

La alcaldesa se compromete a responder la próxima semana a la petición de Cultura Sin Techo de ceder un espacio a los artistas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CulturaSinTechoPleno011014

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, se reunirá la próxima semana con el colectivo Cultura Sin Techo para, una vez emitidos los informes técnicos pertinentes, resolver si el Ayuntamiento acepta su solicitud para que se les ceda el uso de las antiguas Escuelas de Solvay para poner en marcha un "Laboratorio Cultural".

Representantes de este colectivo han asistido hoy al pleno y han reclamado a la alcaldesa, en el capítulo de preguntas, una respuesta a la demanda que desde hace meses vienen planteando "en los despachos", para convertir las Escuelas de Solvay, en Barreda, en un "espacio polivalente y autogestionado", donde tengan cabida diferentes expresiones creativas y donde los artistas locales puedan desarrollar propuestas de todo tipo.

El portavoz de Cultura Sin Techo ha recordado en su intervención que llevan tiempo manteniendo diferentes reuniones con técnicos y políticos para estudiar la posibilidad de que el edificio que Solvay tiene cedido al Ayuntamiento de Torrelavega "para usos culturales" pueda ser el espacio de un proyecto que dé cabida a los artistas de Torrelavega.

Ruiz Salmón ha asegurado en el pleno que si la reunión con Cultura Sin Techo no se ha producido es por la necesidad de contar con un informe que estará listo la próxima semana y entonces les dirá "sí o no, o cómo", a ese proyecto que quieren llevar adelante.

El pasado mes de mayo, el concejal de Participación, Pedro García Carmona, inició reuniones con los representantes de Cultura Sin Techo para trabajar en la búsqueda de un espacio que reúna las características necesarias para acoger ese Laboratorio Cultural que proponen.

Uno de los espacios barajados y que la asociación consideraba idóneo por su amplitud, distribución y ubicación, las antiguas Escuelas de Solvay, se ha encontrado con el problema del estado de conservación. Según explicó en su momento García Carmona a HoyTorrelavega, los técnicos municipales no eran partidarios, porque las condiciones de seguridad y porque su reparación supondría una inversión importante.

Los desperfectos estructurales más graves, señaló, estarían en la cubierta de las antiguas Escuelas, con parte de los techos desprendidos y otros en riesgo de caer, motivo por el que los técnicos municipales rechazan su uso como espacio de uso público.

La Asociación Cultura Sin Techo lleva tiempo trabajando en la puesta en marcha de actividades que "reflejen el potencial creativo que nos consta existe en nuestra ciudad" y trabajando en acercar al público de Torrelavega el trabajo de creadores locales y foráneos. Ahora, buscan un espacio autogestionado donde poner en marcha un gran proyecto que dé cabida a diferentes expresiones artísticas y culturales.

En este sentido consideran que las antiguas Escuelas de Solvay serían el espacio idóneo, por su amplitud y posibilidades para diferentes expresiones artísticas en el interior y el exterior; por su ubicación, comunicado por tren y autobús, pero alejado de viviendas y de vecinos, de cara a la celebración de conciertos o eventos similares; y porque la cesión del edificio está destinada, precisamente, a usos culturales.

Participación Ciudadana busca un espacio para que la Asociación Cultura sin Techo ponga en marcha un Laboratorio Cultural