Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Este viernes se presenta el libro “Dos miradas contemporáneas sobre José Luis Hidalgo” en el Aula Poética del CNFoto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCJuncal03

El Aula Poética José Luis Hidalgo acoge este viernes día 26, a las 19.30 horas, la presentación del cuarto libro de la colección "Torre de la Vega". El Aula, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega, edita periódicamente textos relacionados con la investigación, el análisis y la aproximación crítica a la obra hidalguiana y a su entorno histórico.

En esta ocasión se presenta el libro titulado "Dos miradas contemporáneas sobre José Luis Hidalgo", que recoge las conferencias impartidas por los profesores Ángel Luis Prieto de Paula y Leopoldo Sánchez Torre. La disertación titulada "José Luis Hidalgo: la muerte a la luz de la vida" fue impartida por el profesor de Paula el 8 de mayo del año 2008, constituyéndose en la conferencia que inauguraba la programación del Aula. La titulada "Gravedad y gravidez de José Luis Hidalgo" fue pronunciada por el profesor Sánchez Torre el 3 de febrero de 2009, coincidiendo con el sexagésimo segundo aniversario de la muerte del poeta.

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha animado a todos los torrelaveguenses a que acudan este viernes al Centro Nacional de Fotografía a la presentación de este trabajo a cargo de del escritor, comisario, antólogo y gestor cultural Luis Alberto Salcines.

Una propuesta que tiene por objetivo "poner en valor la obra del autor de Torrelavega y promover programaciones culturales", ha señalado Herreros, recordando que desde su llegada a la Concejalía de Cultura ha pretendido "impulsar" las actividades relacionadas con Hidalgo "dando vida" a un Aula por el que siempre ha "apostado".

Respecto a los autores de las conferencias que se recogen en el libro, Herreros ha explicado que Prieto de Paula es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, obtuvo el título de licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y el de doctor por la de Alicante. Es un reputado especialista en la poesía española de los siglos XX y XXI, antólogo, investigador y colaborador en prensa, habiendo editado la antología de José Luis Hidalgo "Raíz" (2003). Es a su vez miembro honorario del claustro de profesores del colegio que ostenta el nombre del poeta.

Mientras, Leopoldo Sánchez Torre es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, donde ejerce como profesor titular de Literatura Española y también especialista en la poesía española de los siglos XX y XXI. Codirige la colección de poesía "Mala letra" de la editorial KRK de Oviedo, y desde 2005 es el director del Aula de las Metáforas "Fernando Beltrán" de Grado, que reúne una biblioteca y un centro de actividades relacionadas con la poesía.

Por último, la responsable de Cultura ha anunciado que se obsequiará a todos los asistentes con un ejemplar del libro "Dos miradas contemporáneas sobre José Luis Hidalgo".