Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Ruiz Salmón, García Carmona e IU celebran el preacuerdo en Sniace y atribuyen el mérito de la posible apertura a la plantilla

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceEncierroManifa2104

El preacuerdo laboral en Sniace, aprobado hoy por unanimidad por los trabajadores, ha generado reacciones de satisfacción entre políticos y partidos, que coinciden en su importancia para Torrelavega y la comarca. También coinciden en que, si finalmente se consigue que la fábrica reabra sin despidos traumáticos, el mérito habrá sido de la plantilla y de la lucha que han mantenido para lograrlo.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), valora el preacuerdo como una "buena noticia" para la ciudad y la comarca, "con la necesaria cautela" y a la espera de que la Junta de Acreedores ratifique la propuesta y la factoría pueda retomar la actividad "lo antes posible", según ha dicho en un comunicado.

Además, ha destacado "el gran esfuerzo que viene realizando toda la plantilla, durante el último año y medio, coronado ahora por el sacrificio que asumen en el aspecto económico; todo ello ha sido fundamental para acercar posturas y cimentar el futuro de la empresa, que como todos sabemos ha atravesado por muchos momentos críticos en estos meses".

La regidora ha mostrado su deseo de que "este acuerdo marque un punto de inflexión en la situación socioeconómica de Torrelavega" y se pueda "detener la sangría de puestos de trabajo, mantener los existentes y comenzar a crear empleo". En este sentido, ha dicho que la recuperación de Sniace sería para todos una "importante inyección, a nivel económico y también anímico".

Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz del PRC, Pedro García Carmona, ha mostrado su "satisfacción" por un acuerdo "largamente negociado y luchado por los trabajadores y sus representantes", que en ocasiones "parecía imposible" y que abre una vía para que Sniace continúe siendo una empresa "importante para el presente y el futuro de Torrelavega".

García Carmona ha querido destacar la "responsabilidad" de los trabajadores y de sus representantes, el "tesón y la lucha" tanto de ellos como de sus familias por la defensa de sus empleos, y "el apoyo que han tenido y tienen de la ciudad" para lograr su objetivo.

El portavoz regionalista y primer teniente de alcalde ha manifestado su deseo de que esta "buena noticia" lleve consigo, lo antes posible, la reapertura de la fábrica ahora en manos de los administradores concursales y de la Junta de Acreedores.

También Izquierda Unida ha querido felicitar "a la plantilla y a sus familias, así como a todas aquellas personas que han hecho posible este acuerdo que se ha resuelto sin despidos" y manteniendo "gran parte de los puestos de trabajo y otras medidas como prejubilaciones y bolsas de trabajo".

Un acuerdo que para IU "demuestra que la lucha obrera sigue su curso y no es algo que se pierda en las páginas de la historia, bien lo saben los trabajadores y el Comité de empresa de esta factoría torrelaveguense, que tras 20 meses de lucha en la calle, encierros, huelgas, manifestaciones y continuas negociaciones por fin ven la luz al final del túnel y empiezan a conformarse un futuro laboral viable, que se tornaba incierto meses atrás".

Igualmente, esta formación política ha querido "resaltar el esfuerzo y el mutuo apoyo entre trabajadores y comité", que ha supuesto "un ejemplo de consenso, de trabajo y de unidad sindical" y cuyo resultado ha sido un acuerdo, en el que aún queda por hacer pero "que no es de mínimos". Resaltando que en su logro, "ejemplo" para otras factorías, ha sido "determinante la parte social" y el largo camino recorrido en calles y despachos.

Finalmente IU se felicita por el pacto alcanzado que supone "una salida digna para los trabajadores", aunque sin olvidar que no se ha cerrado en su totalidad y que se comprometen a seguir apoyando, como han venido haciendo hasta ahora.