Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La II Brigada Solidaria con Palestina entrega material al hospital Beit Sahour y se entrevista con la alcaldesa de Belén

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BrigadaSolidariaMaterial
BrigadaSolidariaAlcaldesaBelen

Los integrantes de la II Brigada Solidaria con Palestina han entregado el material comprado gracias a la colaboración de los torrelaveguenses al director del hospital Beit Sahour Medical Center, perteneciente a Health Work Committees. Los miembros de la brigada han viajado a Palestina para asistir a la puesta en marcha de los proyectos que se financiarán con los fondos recaudados en Torrelavega, uno de los cuales es la ayuda a este hospital.

Aprovechando su viaje, el grupo se ha entrevistado con la alcaldesa de Belén, Vera Baboun, para conocer la situación de la ciudad. El concejal de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega, Iván Martínez, integrante de la brigada, aprovechó para entregar a la regidora el acuerdo plenario del pasado 2 de septiembre, por el que la Corporación aprobó el hermanamiento de la capital del Besaya con la ciudad enclavada en Cisjordania.

Según han informado en un comunicado, la máxima autoridad de Belén expuso la "precaria situación de la ciudad, caracterizada por estar rodeada de 22 asentamientos ocupados por Israel, lo que hace que no exista la posibilidad de construir equipamientos públicos de carácter social, como polideportivos, centros de ocio o espacios verdes por la carencia de espacio físico".

Por otro lado, los participantes en la Brigada Solidaria visitaron el campo de refugiados de Aída, en el que viven 5.000 palestinos, "refugiados en su propia tierra, ubicado y cercado por el muro de la vergüenza y Badil, organización que se encarga de documentar los derechos de residencia de los refugiados y desplazados palestinos", han explicado.

Los integrantes de esta expedición solidaria han recordado que el Rincón Cubano Granma en su puesto en las fiestas de Torrelavega recaudó 5.500 euros, a los que se suman 7.888,38 euros obtenidos en la campaña de la II Brigada Solidaria, "arrojando un total de 13.388,39 euros que irán destinados íntegramente a paliar la precaria situación sanitaria del pueblo palestino, que arrastra las consecuencias de los ataques de verano".

Las iniciativas a financiar son "Seeding Hope", para la entrega de semillas a los agricultores palestinos; la compra de material quirúrgico para el hospital Beit Sahour; y "Eyes Wide Open", consistente en la entrega de cámaras de vídeo para recoger y difundir testimonios gráficos de las "agresiones constantes que sufre la población local de Hebrón, atacada constantemente por colonos y ejército", en colaboración con la ONG Israelo-Palestina BT'Selem, formada por ex miembros del ejército de Israel, que denuncia los abusos hacia los palestinos.

Además, en los meses previos al viaje a Palestina, se han recaudado fondos adicionales para comprar material quirúrgico y anestésicos para el hospital Al-Awda de Gaza.

Asimismo, han recordado que los participantes en este viaje a Palestina se han costeado "de su bolsillo" los costes de transporte y manutención para asistir