Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

Avances para un acuerdo laboral en Sniace sin despidos traumáticos y con la incorporación de los relevistas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceReunionMadrid1109

Más de seis horas de reunión entre la dirección y el comité de Sniace han servido para conseguir "avances importantes" de cara a la firma de un acuerdo laboral para la reincorporación de la plantilla sin despidos traumáticos, incluidos los relevistas que pasarían a una bolsa de trabajo para su más que factible entrada para el momento en que arranquen las fábricas de Torrelavega.

La empresa también ha aceptado rebajar la duración del convenio sobre los diez años que inicialmente planteaba –los correspondientes al convenio de acreedores-, aunque todavía no se ha alcanzado un acuerdo sobre la vigencia –se bajara en torno a cuatro o cinco años- o la posibilidad de incluir cláusulas de revisión que eviten una congelación salarial, ha explicado a HoyTorrelavega el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

Además, el comité ha exigido que se "reconsidere" la situación de algunos trabajadores de Viscocel, a los que el cambio que se producirá en la reapertura de la planta en sus condiciones laborales y la pérdida de pluses llevaría a una rebaja salarial efectiva superior al 15% que en su momento planteó la empresa para los obreros. El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha asegurado que dará respuesta en los próximos días a la exigencia del comité.

Dirección y sindicatos se han reunido este jueves en un hotel de Madrid para iniciar la negociación del acuerdo laboral, en base al borrador presentado por la empresa y texto alternativo redactado por el comité (UGT, SU y CCOO), al que en el último momento se ha añadido el preparado por USO.

El encuentro comenzaba a las 16.30 con la empresa representada por su presidente, Blas Mezquita, el consejero ejecutivo Miguel Gómez de Liaño, y el asesor legal, Alberto Novoa, además del jefe de personal de la planta de Torrelavega, José Manuel Colio; y concluía pasadas las 22.30 horas.

Los trabajadores celebrarán este viernes, a las 10.30 horas, en la fábrica de Torrelavega, una asamblea en la que el comité dará cuenta de los tratado en la reunión. En esta ocasión, la asamblea que tradicionalmente se celebra a la llegada del comité se ha pasado al viernes, porque los sindicatos han vuelto de madrugada.

Las dos partes volverán reunirse este miércoles, en Burgos, en principio a las 20.00 horas, ya que obligaciones de los representantes de la empresa impiden que el encuentro se celebre antes.

El motivo es que el comité ha puesto como condición para presentar recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional el haber alcanzado un acuerdo con la empresa. El día 24 concluye el plazo para recurrir el fallo que confirmaba la legalidad del despido de la plantilla en septiembre y los sindicatos han puesto como condición tener un acuerdo.

Las jubilaciones "no se han tocado" sobre lo ya establecido y en el tema de las demandas individuales los sindicatos se han mantenido en que sea una cuestión individual, aunque por parte de la empresa se ha insistido en que no se trata de cuestiones jurídicas –porque readmitida la plantilla los juicios por despido decaerían automáticamente- sino de cuestiones operativas, ya que se verían obligados a presentarse en cada vista.

El secretario del comité ha valorado que este jueves se ha dado un "paso importante" para llegar al acuerdo, aunque todavía quedan cuestiones en las que falta acercar posturas y otras en pendientes de "cambios en la redacción" o matizaciones.

Los sindicatos han destacado la reclamación de que los trabajadores de Viscocel no resulten más perjudicados salarialmente que el resto de la plantilla, y la de que la bolsa de trabajo sea una fórmula efectiva para que los "relevistas" una vez concluyan su contrato tengan preferencia en las incorporaciones a la fábrica.

En este sentido, Pérez Portilla ha dicho a HT que la propia empresa ha reconocido que en esa plantilla objetivo de 326 personas que ha defendido de forma férrea, no había tenido en cuenta "vacaciones ni bajas", aceptando que para la fecha de arrancada de las fábricas es fácil que las aproximadamente 20 personas en esa situación "estén todos dentro".

El comité ha insistido en que en la bolsa de trabajo tengan preferencia quienes han formado parte de la plantilla, que puedan acceder a cualquier puesto que quede vacante en la plantilla y que una renuncia a aceptar una llamada de la empresa no suponga la expulsión de la bolsa, solamente el paso al último puesto. Solamente cuando todos los relevistas "tengan contrato fijo" entiende el comité que la bolsa deberá abrirse a personas de fuera de la empresa.

También se ha tratado en la reunión que el retraso en el concurso de acreedores y la convocatoria de la Junta de Acreedores, que finalmente tendrá la última palabra sobre el futuro de la factoría, retrasará las fechas de arrancada de la factoría que la dirección había planteado. A este respecto, la dirección se ha comprometido a "readaptar" esas fechas a las nuevas circunstancias del concurso,

El comité intentará que en la reunión del próximo miércoles en Burgos puedan asistir los abogados para aclarar cuestiones jurídicas que aparecen en el texto.

Además, la próxima semana se reunirá el comité para que las cuestiones tratadas sean aprobadas no sólo por la comisión negociadora, sino por la totalidad de la representación de los trabajadores. A este respecto, la empresa ha exigido la "unanimidad" del comité para la firma del acuerdo laboral, no ya por cuestiones jurídicas sino por la postura empresarial de cara a la captación de inversores.

Según Pérez Portilla, buena parte de la reunión de hoy se ha dedicado al texto presentado por USO, ante el que la empresa ha reaccionado con "tensión". El documento de este sindicato no entra en las cuestiones laborales (las de salida y continuidad de los trabajadores), pero si en el planteamiento de la empresa sobre los motivos que han llevado a la actual situación de Sniace.

Aunque USO no ha rechazado firmar el acuerdo laboral, argumentando que "una cosa es lo que dicen aquí los abogados y otra lo que firmemos", la empresa ha insistido en que la firma del acuerdo laboral que permitirá por primera vez en España revertir el despido de una plantilla un año después.