Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El PP destaca el incremento del 20% del presupuesto de Servicios Sociales y la puesta en marcha de nuevas ayudas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlcaldeServiciosSociales

El equipo de Gobierno del Partido Popular en Torrelavega, que este miércoles pasará a la oposición, continúa haciendo balance de su gestión y hoy ha sido el turno del área de Servicios Sociales. El alcalde, Ildefonso Calderón, y el titular de la Concejalía, Higinio Priede, han destacado el aumento de la dotación para esta área y la puesta en marcha de nuevas ayudas, rechazando que se haya "recortado recursos".

"Durante los dos últimos años los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega han aumentado su presupuesto un 20% para poner en marcha nuevas ayudas y servicios para los ciudadanos, entre ellas, las ayudas al alquiler". Este es, según el alcalde, el concejal y la gerente del área, Amada Pellico, el principal dato del balance de este departamento en lo que va de legislatura.

El aumento en la inversión, ha señalado Priede, "es fruto del mantenimiento y mejora del servicio, del crecimiento de las ayudas a familias y de los proyectos iniciados". En 2012 "las ayudas para cubrir las necesidades inmediatas de las familias se duplicaron, tanto en número como en crédito" y en los dos años pasados los Servicios Sociales "han concedido anualmente una media de 475 euros en ayudas en diferentes conceptos: necesidades básicas, alquiler, material escolar, comedores escolares u otras ayudas urgentes", ha informado.

Según Priede, "fruto de la crisis que nos acucia, se ha venido observando un aumento continuo en la cantidad de personas que acuden a nuestros Servicios Sociales y con la misma plantilla de personal, se ha atendido una demanda que ha ido creciendo anualmente en un 6%". Ante esto, se ha apostado por "trabajar en calidad" y se ha logrado una "mejora importante en la organización del servicio", ha asegurado.

El concejal ha apuntado también lo que ha definido como "cambio cualitativo", en referencia al aumento de las intervenciones con personas y familias en riesgo de exclusión por problemas económicos, derivados del desempleo mantenido y el agotamiento de prestaciones. "La prioridad ha sido la atención a las familias y a los menores, que son el colectivo más frágil y el futuro que debemos cuidar", ha indicado.

Priede ha señalado que las "ayudas de alquiler a familias ha sido una de tantas nuevas prestaciones y proyectos de la Concejalía de Servicios Sociales", junto a subvenciones a centros educativos para compra de material escolar o becas a comedor para familias desfavorecidas.

También se ha referido a la creación de la Oficina Municipal de Mediación Hipotecaria, "un proyecto pionero", que "ha logrado revertir o paliar casos de desahucio entre nuestros vecinos", así como la colaboración con la Dirección General de la Vivienda para "alojar en régimen de alquiler social a cinco familias de Torrelavega que ya habían sido víctimas de desahucios".

Después, se ha hecho un prolijo repaso de otras actuaciones, que van desde la consolidación del Servicio de Mediación, las mejoras en el Hogar del Transeúnte, la potenciación de la Oficina de Interculturalidad o la apertura del Centro Juvenil de La Inmobiliaria, entre otros.

Por último, ha recordado que para el ejercicio 2014, el Partido Popular ha propuesto incrementar la dotación de Servicios Sociales en "al menos 450.000 euros", mientras que el alcalde ha deseado "por el bien de las familias que peor lo están pasando, que el ayuntamiento siga demostrando esta preocupación y sensibilidad social".