Sáb18052024

Last update11:32:12 AM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El pleno reprueba a Diego y al delegado del Gobierno y exige al presidente que se disculpe con Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El pleno ha aprobado hoy, con los votos de PSOE, PRC y ACPT, sendas reprobaciones al presidente de Cantabria, por sus declaraciones acusando a los torrelaveguenses de provocar crispación social, y al Delegado del Gobierno, por persistir en sus sanciones a los miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), pese a que los tribunales no encontraron delito en el escrache que realizaron al alcalde Calderón.

Además, el pleno ha exigido al presidente Ignacio Diego que "rectifique" y pida "disculpas" a los torrelaveguenses, por decir que la crispación desincentivaba a las empresas para instalarse al municipio, y que demuestre su compromiso y apoyo a Torrelavega con partidas concretas en los Presupuestos regionales.

La reprobación a Diego es consecuencia de una moción conjunta presentada por los tres grupos de la oposición. El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha dicho que son las declaraciones de Diego las que están generando "crispación y malestar" entre los torrelaveguenses. La socialista Blanca Rosa Gómez Morante ha dicho que con sus palabras, Ignacio Diego ha demostrado que "es un necio" y que "desconoce la realidad" de Torrelavega. Por su parte, el regionalista Pedro García Carmona, ha acusado al presidente de "cínico" y le ha pedido que deje este tipo de declaraciones y "se ponga a trabajar" para mejorar la dramática situación que sufre Torrelavega.

El equipo de Gobierno del PP ha rechazado la moción de reprobación y exigencia de disculpas a Diego. Su portavoz, María Luisa Peón, ha afirmado que con esta moción la oposición quiere "alargar una polémica que ellos mismos argumentan que perjudica a Torrelavega". También les ha acusado de "interpretar de la peor manera posible" las palabras del presidente.

Para Peón, las declaraciones de Diego, se esté o no de acuerdo con ellas, "reflejan la realidad" sobre la situación de la ciudad y la sensación que los empresarios han transmitido al presidente, sobre que no se instalan en Torrelavega por la crispación social.

Ante la pregunta reiterada del portavoz del Grupo Regionalista, inquiriendo al equipo de Gobierno a decir si creen que "es verdad" y si "están de acuerdo" con lo que dice Diego, Peón ha evitado una respuesta directa. La portavoz del PP se remitió a las declaraciones del alcalde en un periódico regional asegurando que "Torrelavega es el mejor sitio para invertir".

La moción de reprobación y petición al Ministerio del Interior de cese del Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz (PP), ha sido presentada por ACPT. Su portavoz, Iván Martínez, ha recordado que el pasado mes de junio el pleno ya aprobó solicitar al Delegado la retirada de las multas a los ocho miembros de la PAH y a dos sindicalistas también sancionados por participar en un piquete informativo en la huelga del 14-N.

A su juicio, Samuel Ruiz ha "menospreciado" a la Corporación de Torrelavega, al no atender la petición. El portavoz de ACPT también ha augurado que este tipo de actuaciones del PP irán a más. "Ahora son las multas, después vendrán los palos", ha dicho.

El regionalista Pedro García Carmona ha insistido en que los tribunales ya archivaron la denuncia que presentó el alcalde por el escrache el pasado mes de abril frente a su domicilio, al no apreciar ningún delito en lo que calificó de legítima protesta. Por su parte, la socialista Gómez Morante ha afirmado que las sanciones son una muestra de "soberbia política" y su objetivo es acallar a los ciudadanos.

Nuevamente, la portavoz del PP se ha mostrado en contra de la reprobación, que no considera "procedente", porque el Delegado del Gobierno "se ha limitado a hacer cumplir la ley", argumentando que las sanciones se han impuesto porque los miembros de la PAH "se manifestaron sin autorización".

La oposición aprueba pedir el mantenimiento de la Junta Vecinal de Viérnoles y un Plan Estratégico para Torrelavega