Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La calificación del suelo y la cercanía a viviendas, alegaciones de Torrelavega contra la ubicación de Vuelta Ostrera en Riaño-Duález

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VueltaOstrera09

La cercanía del reactor biológico a las viviendas, la carga industrial que ya soporta la zona y la calificación del suelo del emplazamiento barajado, incompatible con la instalación de una depuradora, serán los argumentos que sustentarán las alegaciones que presentará Torrelavega contra la posible ubicación de la EDAR de Vuelta Ostrera en terrenos de Riaño-Duález.

 

La comisión informativa de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega ha celebrado hoy una reunión extraordinaria para abordar la posible ubicación en el municipio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales que será alternativa a Vuelta Ostrera.

Los seis grupos políticos municipales -PP, PSOE, PRC, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede-, una vez expuestos y conocidos los informes técnicos municipales, han rechazado el emplazamiento propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente en la zona de Sniace y han acordado la presentación de alegaciones, para lo que el plazo concluye el 7 de marzo.

El Estudio encargado por la Confederación Hidrográfico del Cantábrico, de Impacto Ambiental y del Documento Técnico de las alternativas planteadas para la sustitución de la EDAR de Vuelta Ostrera contempla siete posibles emplazamientos, uno de las cuales, denominado 'Ubicación 8-Riaño/SNIACE', se sitúa en los terrenos existentes entre los municipios de Torrelavega y Santillana del Mar.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha apuntado que los informes técnicos recogen que de acuerdo al planeamiento urbanístico actual, dichos terrenos, calificados como Suelo No Consolidado de uso industrial, son incompatibles con la instalación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Además, de las siete ubicaciones propuestas, la 'U8-Riaño/Sniace' es la que presenta una menor distancia a zonas habitadas de acuerdo con el propio Estudio de Impacto Ambiental, en el que además se indica que "los impactos sobre la población deberían primarse frente a otro tipo de impactos'.

La distancia aproximada entre el reactor biológico y las viviendas más próximas ubicadas en Duález sería de 30 metros. Los informes concluyen que esta ubicación es la que resulta la de mayor impacto y molestias sobre la población, con otros núcleos poblaciones como Ganzo y Barreda muy próximos.

Además, ha explicado el concejal, no se contemplan "los efectos aditivos, acumulativos y sinérgicos, en materia de ruidos, emisiones a la atmósfera y de malos olores, que se producirán en ese espacio como consecuencia del funcionamiento de la nueva depuradora". Efectos que llevaron en su momento a hacer inviable el proyecto de construcción de una central térmica de ciclo combinado en el mismo lugar en el que ahora se quiere instalar la depuradora.

También se ha valorado que el estudio del Ministerio no ha tenido en cuenta la alta carga industrial que ya soporta la zona. De partida, se ha concluido en la comisión, es la más desfavorable de las ubicaciones existentes en cuanto a calidad del aire y ambiente sonoro. Tampoco se ha tenido en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental datos de calidad del aire como la reciente entrada en funcionamiento de Viscocel, produciéndose desde entonces superaciones de concentración de Sulfuro de Hidrógeno (SH2)