Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Atajar la violencia de hijos hacia sus padres, objetivo del programa ‘Conviviendo’ del SOAM

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaSOAMConviviendo

Atajar los casos de violencia filioparental, prevenir que un niño dominante no se convoca en un adolescente que maltrata a sus padres y ayudar a las familias que viven estas situaciones de conflicto son los objetivos del programa 'Conviviendo', que ha puesto en marcha en Torrelavega el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), dependiente de la Fundación Amigó.

 

Además de la prevención y la asistencia, la divulgación y la información serán acciones de este programa, con el que se intenta que las familias que sufren violencia filioparental puedan buscar una solución antes de llegar a la denuncia, a pedir el alejamiento del joven o a renunciar a su tutela.

El programa ya ha comenzado a funcionar en los tres centros juveniles que tiene el SOAM en Torrelavega, aunque, de forma específica se desarrollará en la sede de El Zapatón. Aunque en Torrelavega es nuevo, la Fundación Amigó ya lo está realizando desde hace tiempo en Madrid, Valencia, Alicante, Bilbao, La Coruña y Vigo.

"Queremos ofrecer un proyecto de prevención en Torrelavega y en la Comarca del Besaya, al que acudan las familias que detectan el problema en su propio seno y al que las instituciones puedan acudir sin tener que poner en marcha el mecanismo jurídico o de servicios sociales", ha explicado el director de la Fundación Amigó, Jürgem Hoffend.

el programa 'Conviviendo' se ofrecerá atención psicológica y terapéutica, a través de entrevistas, terapias individuales o familiares. Para ello contará con un equipo formado por la psicóloga María Bustamante, que ha trabajado con el SOAM; Miriam Guerra, que fue coordinadora de la Casa de los Muchachos y actualmente trabaja en medidas judiciales; y el propio Hoffend, que es psicólogo clínico y terapeuta familias.

Además de la intervención en los casos donde se está produciendo la violencia filioparental, el SOAM también desarrollará actividades de información y divulgación en colegios e institutos, a través de talleres de resolución de conflictos.

Como advierte el SOAM, la violencia filioparental va mucho más allá de los casos denunciados. Hay maltrato "cuando un niño de 3 o 5 años obliga a sus padres a hacer cosas que no quieren pero hacen por llevar la fiesta en paz", cuando "verbalmente o por sus comportamientos dominan a sus padres y no les permiten ejercer su rol" de progenitores, situaciones que se cree se "normalizarán" con el tiempo. "La experiencia nos dice todo lo contrario", el niño pequeño que "domina a su familia" es probable que en la adolescencia se convierta en "un maltratador de sus padres", ha apuntado Hoffend.

La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, también ha incidido en que la filioparental es un tipo de violencia que en muchos casos se sufre de forma "oculta" y no siempre los padres tienen "recursos suficientes" para afrontarla. Con este programa se pretende que las medidas judiciales sean "el último de los recursos".

Portilla ha insistido, "cada vez que tengo ocasión lo repito", en la importancia de la Fundación Amigó para el área de Bienestar Social.