Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Las siluetas de las mujeres asesinadas serán en la Avenida de España un recordatorio constante contra la violencia de género

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViolenciaGeneroSiluetasBulevar01

Jennifer, 47 años. Una silueta morada con el nombre y la edad de la mujer tinerfeña que apenas iniciado el 2018 abre la triste lista de las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o ex parejas, ha sido la primera en instalarse en los árboles de la Avenida de España de Torrelavega para ser una llamada de atención constante a la sociedad sobre la lacra de la violencia de género y las vidas que se cobra.

 

Las dos hileras de árboles que flanquean la avenida y los datos del año pasado, en el que 49 mujeres -53 si se confirman cuatro casos en investigación- fueron asesinadas hacen temer que poco a poco se vayan llenando de nombres de víctimas de la violencia machista.

Sin embargo, ese es el objetivo de la nueva campaña iniciada por el Consejo de la Mujer de Torrelavega: poner delante de los ojos de la sociedad la larga lista de nombres de mujeres asesinadas que cada año deja la violencia de género.

La colocación de esa primera silueta, la lectura de un comunicado del Consejo de la Mujer y un minuto de silencio, servían este viernes para abrir la campaña que pretende "visibilizar el rechazo de cualquier forma de violencia hacia la mujer, una campaña de protesta y reivindicación contra la violencia de género", enfatizaba la concejal de Igualdad Patricia Portilla.

El último viernes de mes, a las 12.00 horas, cada uno de los colectivos representados en el Consejo Municipal de la Mujer, de forma sucesiva, se encargarán de colocar las siluetas por las víctimas que se hayan producido. En este primer viernes, además de la concejal de Igualdad han participado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el portavoz de ACPT, Iván Martínez; integrantes del Consejo de la Mujer; y personal de Espacio Mujeres.

Portilla ha explicado que la iniciativa nace de la propuesta de otra campaña que se realiza en Cabezón de la Sal desde hace años, donde la asociación de mujeres 'Hoy por ti. Sal', visibiliza a las asesinadas colocando lazos en los árboles de la avenida principal de la localidad.

"Estas siluetas quedarán expuestas a lo largo de todo el año, formando parte de la cotidianidad de la ciudad, del mismo modo que las consecuencias de la violencia de género perduran en el tiempo, afectando irremediablemente a la vida de las víctimas y de sus hijos e hijas", ha subrayado Portilla. Como se destacaba en el comunicado del Consejo de la Mujer, los actos de violencia machista "no son esporádicos y aislados", por eso se quiere implicar y sensibilizar a toda la población, y muy especialmente a las mujeres, "porque todas estamos representadas en estas siluetas, todas podemos ser una de ellas".

Esta campaña será complementaria a las convocatorias de un minuto de silencio tras cada asesinato por violencia de género. "Aunque es cierto que no conseguimos la participación deseada en esas concentraciones, debe permanecer como postura, del Ayuntamiento y del Consejo de la Mujer", ha señalado Portilla.