Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

La Consejería de Medio Rural construirá una escala salmonera en la presa de La Lechera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaViescaOriaSalmones
LaViescaSueltaSalmones

La Consejería de Medio Rural construirá una escala salmonera en la presa de La Lechera para favorecer la remonta de estos peces en el río Besaya. Además, el paso salmonero dispondrá de un 'capturadero', para coger ejemplares destinados a reproductores para la repoblación del Besaya con alevines de la propia cuenca.

 

Durante la suelta de 5.964 pintos (alevines y juveniles de salmón) realizada hoy a la altura de La Viesca, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha anunciado que el proyecto de la escala salmonera está redactado y se va a iniciar ya la tramitación. Esta actuación supondrá una inversión de unos 200.000 euros y se ejecutará, si hay "disponibilidad presupuestaria" esta legislatura, incluso, "si es posible, este año", ha dicho.

Oria ha destacado la recuperación de la fauna en un río en el que hace unos años era impensable la presencia de salmones o nutrias y el esfuerzo que está realizando su departamento en la repoblación salmonera de las cuencas cántabras.

Igualmente, ha incidido en la labor de su departamento para que los ciudadanos vean "la importancia de los Espacios Naturales Protegidos", como el del parque de La Viesca, declarado Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Los alcaldes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y de Cartes, Agustín Molleda, han elogiado el compromiso de la Consejería de Medio Rural con La Viesca. Cruz Viadero ha recordado que este espacio natural es "el gran pulmón" del Besaya, y ha celebrado que "la vida sea una realidad en el río", mientras que Molleda ha afirmado que el ANEI ha dado un "futuro prometedor" a La Viesca.

La suelta de casi 6.000 pintos (juveniles de salmón) –una de las dos anuales que se llevan a cabo en la zona- se ha realizado en una zona del río Besaya que tiene la clasificación de zona de pesca libre sin muerte y que colinda con el Parque de La Viesca, que en octubre de 2016 se declaró Área Natural de Especial Interés y pasó a pertenecer a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Según los datos, uno de cada mil ejemplares conseguirá completar su ciclo, por lo que los técnicos estiman que de la suelta unos seis salmones adultos volverán al Saja-Besaya. Para realizar estas repoblaciones se emplean huevos embrionados, alevines y juveniles de salmón (pintos) procedentes del Centro Ictiológico de Arredondo y micromarcados, parae poder realizar un seguimiento de la efectividad de dichas repoblaciones y evaluar si los ejemplares adultos que anualmente se controlan en las cuencas salmoneras cántabras proceden de repoblación o del desove natural.

Las repoblaciones en el Saja-Besaya se iniciaron en 2010, al constatar entradas y reproducción de la especie en una cuenca donde el salmón atlántico se extinguió a principios del siglo pasado, y desde entonces se han soltado unos 100.000 alevines. En 2017 repoblaron más de 15.000 ejemplares en la misma zona y este año se prevé una cifra similar, entre la suelta realizada hoy y la que se hará en primavera.