Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El PP exige que los técnicos implicados en la tala del Parque Manuel Barquín expliquen quién dio la orden

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPTruebaParqueProyecto

El Partido Popular ha exigido que en la próximo comisión de Medio Ambiente y en la reunión de la Mesa de Trabajo sobre el Manuel Barquín estén presentes los técnicos "que hayan tenido que ver" en la tala de árboles en el parque, para que expliquen "quién dio las ordenes" de hacerlo y bajo "qué criterios". Además, quieren que se informe qué se ha hecho con la madera talada.

 

El concejal del PP Francisco Trueba ha asegurado hoy que pedirán "responsabilidades" y no descartan incluso reclamar "ceses" por lo que ha calificado de "mutilación" en el Parque Manuel Barquín para cubrir la zona de juegos infantiles.

Como ha subrayado, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, aseguró al presentar el proyecto que no se talaría "ningún árbol", y dado que ahora afirma que se hizo por decisión de los técnicos, el PP quiere que se aclare cómo se llegó a la medida que ha supuesto la desaparición de 16 ejemplares. "¿Cómo se puede tener el cuajo de mentir dos veces?", ha cuestionado el concejal popular.

Trueba ha insistido en que en ningún momento desde que se presentó en 2016 tuvieron acceso al proyecto completo de la obra de cubierta del parque, ni conocieron sus dimensiones definitivas, de 600 metros cuadrados de superficie y 10 de altura. La única información que recibieron, ha dicho, fue "verbal" por parte del concejal de Medio Ambiente o a través de los medios de comunicación.

"El PP nunca ha apoyado este tipo de cubierta ni la tala indiscriminada", ha asegurado. Según ha explicado, el Grupo Municipal Popular presentó durante su etapa en el gobierno municipal un proyecto para cubrir el parque infantil de la denominada zona de sombra del Manuel Barquín, con una estructura "integrada" en el entorno y que no afectaba al arbolado.

A pesar de que la cubierta que proponían los populares era mayor que la actual, de unos 800 metros cuadrados de superficie, Trueba ha afirmado que no requería la tala de ningún árbol, y "si hubiera hecho falta cortar alguno, no se hace".

Su proyecto, ha dicho, estará a disposición de los ciudadanos en la página web del PP de Torrelavega para que puedan consultar y apreciar las diferencias con el que va a realizar el equipo de gobierno PSOE-PRC.

También ha precisado que, y es una duda que plantean muchos ciudadanos, aunque los actuales gobernantes no quieran decirlo, el motivo de que ni en su momento ni ahora se haya optado por cubrir el parque infantil de la zona de sol del Manuel Barquín, situado frente al Vicente Trueba en una zona diáfana, es porque "mientras las fiestas patronales se celebren en El Zapatón" ese espacio es necesario para instalar atracciones.