Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Urraca anuncia un concurso de proyectos para que la ciudadanía decida cómo debe ser el Parque Manuel Barquín

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ParqueManuelBarquinTala

El futuro aspecto del Parque Manuel Barquín lo decidirá la ciudadanía, ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca. El proceso de participación en el que se va a trabajar persigue la "remodelación" del parque para "responder a las necesidades actuales", del principal parque urbano de Torrelavega, que también está siendo objeto de tala y reforma para cubrir la zona de juegos infantiles.

 

El proceso de participación incluirá una encuesta entre los ciudadanos sobre diferentes cuestiones, para completar la visión aportada por los colectivos que forman la Mesa de Trabajo sobre el Parque Manuel Barquín. Después, según ha avanzado Urraca, se realizará un concurso de proyectos y "la idea inicial" es que los ciudadanos voten entre las propuestas finalistas la opción que prefieren para el parque, a través de una fórmula que "se está buscando".

Esta semana se ha celebrado una reunión de la Mesa de Trabajo sobre el Manuel Barquín para seguir avanzando en el futuro proyecto de remodelación del parque.

La mesa, constituida el pasado mes de noviembre, está formada por técnicos municipales, SERCA, COCEMFE, representantes de los grupos políticos, asociaciones de mayores, representantes de las AMPAS, el Refugio Canino Torres, Ecologistas en Acción, el colectivo Árboles de Torrelavega-Torrearboleda y la consultoría especializada en arboricultura ADRA.

El concejal ha explicado que ya se han aportado propuestas y se han comenzado a debatir, lo que se completará en una próxima reunión prevista para el 31 de enero, antes de dar paso a la encuesta ciudadana y el concurso de proyectos.

El saneamiento del parque, la introducción de nuevas especies, arreglos, los usos del inmueble que está expropiando el Ayuntamiento junto al Auditorio, la potenciación de esa zona del auditorio, la posibilidad de acotar zonas para perros, o medidas de accesibilidad, son los temas a abordar. "El parque ha de dar cabida y respuesta a la mayor parte de grupos sociales", ha dicho Urraca.

La remodelación toma como base el estudio realizado con fondos europeos el pasado año sobre el estado del 598 árboles y arbustos del parque. Urraca ha detallado que el estudio recoge que el 75% de los árboles presentan un estado fitosanitario bueno, pero el 61% de los parterres en los que están situados pueden mejorarse sustancialmente; el 18,35% tiene un estado regular, un 4,88% malo y el 1,52% de los árboles se catalogan de "muertos" y han sido retirados por el peligro de caída.

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente ha avanzado que en próximos días se procederá a replantar y reponer cerca de 100 árboles en diferentes calles, rotondas y zonas de la ciudad. Se prosigue así, ha manifestado, con" el proceso iniciado hace ahora dos años para completar la falta de arbolado en Torrelavega durante largo tiempo".

La tala de árboles para cubrir el parque infantil del Manuel Barquín, iniciada este lunes, ha generado muchas críticas. UPyD lo calificado de "gran desastre", destacando el "revuelo y rechazo" que ha causado entre la ciudadanía y, pidiendo "explicaciones" al concejal.