Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El consejero de Medio Rural presenta el martes el proceso de participación para redactar las normas de uso del ANEI de La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca13

El proceso de participación social para la redacción de las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) se presentará este martes, día 9, en la Casa de Cultura de Torrelavega, a las 19.00 horas. Será el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, acompañado de los alcaldes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y de Cartes, Agustín Molleda, quien detallará cómo será el proceso.

 

El Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos en los que tiene terrenos La Viesca han diseñado un proceso abierto a todos los colectivos, y ciudadanos en general, que estén interesados en participar en la conformación de las normas de uso y protección. Desde hoy puede descargarse en la web municipal un cuestionario para realizar un diagnóstico inicial en el proceso de participación.

Los concejales de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, y de Cartes, Víctor San Emeterio se han referido a este proceso de participación como algo sencillo y abierto, además de señalar que se celebrarán sesiones de participación social y debate en ambos municipios. Con ellas se pretende "completar el diagnóstico del territorio con la visión social. Recabar propuestas, sugerencias y opiniones alrededor de los distintos usos y ámbitos de ocupación del ANEI. Y alcanzar consensos para definir las normas de protección". Todo ello como paso previo a la elaboración de las normas de protección del ANEI, su alcance y régimen protección, uso y gestión.

Las normas de protección de La Viesca, declarada Área Natural de Especial Interés (ANEI) han de describir los valores a conservar, identificar riesgos y amenazas, así como regular el régimen específico de usos y actividades destinado a garantizar la conservación de los mismos. Y asegurar unos contenidos mínimos de uso y gestión, limitaciones y directrices generales de protección y conservación.

El ANEI deberá conservar y restaurar, en su caso, los hábitats terrestres y acuáticos existentes en La Viesca. Proponer un sistema de seguimiento y análisis de la evolución del estado de conservación de La Viesca y de los hábitats asociados al mismo. Promover el uso público, la información y la educación ambiental compatibles con la conservación y recuperación del ANEI. Aplicar el principio de precaución en las intervenciones que puedan afectar a los ecosistemas, hábitats y especies presentes en el ANEI. Así como promover la colaboración interadministrativa en la gestión de este Espacio Natural Protegido.