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Torrelavega

Concentración a favor de mejoras laborales en los contratos de limpieza de instalaciones municipales

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Varias decenas de personas se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de Torrelavega en defensa de las mejoras laborales en los contratos de limpieza de instalaciones municipales y colegios públicos del Consistorio. La concentración, de media hora de duración, ha sido convocada por el comité de empresa de CLECE, actual adjudicataria de ese servicio, y ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'La plantilla de la limpieza con el Ayuntamiento de Torrelavega por un pliego de condiciones digno. Justicia Social'.

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde y titular de Obras y Servicios, Javier López Estrada; y los concejales de Hacienda y Contratación, Pedro Pérez Noriega, y de Urbanismo y Limpieza Viaria, José Otto Oyarbide; han asistido a la concentración, en la que también han participado los concejales de ACPT y miembros de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Torrelavega.

La plantilla de CLECE protesta contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que, ha anulado varias cláusulas que el Ayuntamiento de Torrelavega, ante la conclusión del actual contrato, había incluido en el nuevo pliego de condiciones para adjudicar la limpieza de dependencias municipales, que perseguían mejorar la calidad y estabilidad del empleo para los trabajadores de la empresa que preste ese servicio.

En concreto, el Tribunal anuló la cláusula de 'Fomento de la estabilidad del empleo', que promovía que los trabajadores destinados a la limpieza de colegios, con contratos fijos discontinuos pasasen a tener un contrato fijo, y la del 'Plan de Empleo' que promovía que se cubriesen vacantes mejorando los contratos de los trabajadores que actualmente tienen unas horas semanales que no llegan a media jornada.

El Tribunal, aceptando el recurso presentado por la patronal del sector, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), anuló ambas cláusulas del pliego de condiciones. Además, CLECE ha recurrido el precio de licitación y la cláusula que prohíbe a la adjudicataria la subcontratación del servicio de limpieza a otra empresa.

El contrato de limpieza de dependencias municipales y colegios públicos se licita por un periodo de tres años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, a razón de 1,6 millones de euros anuales (más IVA) y una cuantía total que supera los ocho millones de euros.

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