Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El parque infantil del Barrio Covadonga se inaugura después de 18 meses y con críticas de la Asociación de Vecinos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno
BarrioCovadongaParqueAmosEscalante01

El renovado parque infantil situado frente al colegio Amós de Escalante se ha inaugurado hoy, trascurridos 18 meses desde que se retiró el anterior y con críticas de la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga. Una actuación con una inversión de 124.000 euros, que ha consistido en la instalación de ocho elementos de juego, suelo de caucho y un vallado perimetral para mejorar la seguridad de los niños.

La Asociación de Vecinos Besaya aseguran que durante este año y medio desde que se inició el proyecto han tenido que "insistir hasta la saciedad" para que se repusiera el parque y critican especialmente que se insista en hablar de "parque de integración" cuando solo tiene un único elemento, un columpio, adaptado para niños con limitaciones de movilidad.

Además, explican que los vecinos han "colaborado" haciendo un "seguimiento" de los trabajos y advirtiendo de cuestiones como que "no se había metido el agua para la fuente" o que se estaban "tapando las cables del alumbrado con los tubos de protección rotos y sin cambiar". Sin esas advertencias a tiempo, afirma la Asociación Besaya, "se hubiesen repetido las típicas chapuzas que generan la falta de seguimiento de las obras que sufrimos en nuestro municipio". Cuestiones estas, subrayan, que las "instancias oficiales obvian" en "las inauguraciones que tanto gustan y que tanto se escenifican".

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Parques, José Luis Urraca; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; junto a algunos vecinos del Barrio Covadonga, han sido los encargados de inaugurar el remozado parque.

Un parque que se ha renovado "íntegramente" y se ha convertido en un parque de "integración" con "juegos inclusivos" pensados para que puedan ser utilizados "conjuntamente" por niños con discapacidad y sin ella, ha dicho el alcalde. También ha destacado que a partir de ahora será un parque "permanente", que no se desmontará para la celebración de las fiestas del Barrio Covadonga, como ocurría con el anterior y que contribuyó a su deterioro.

El concejal de Parques considera que es parque "moderno, de alta jugabilidad" que va a posibilitar "la integración a través del juego" incorporando un columpio tipo cesta que puede ser utilizado por niños con dificultades motóricas. Precisamente el colegio Amós de Escalante, frente al que está el parque, es uno de los dos centros motóricos –para niños con movilidad reducida- que hay en Torrelavega. El objetivo, ha señalado Urraca, es que haya "juegos de integración en todos los parques" del municipio.

Además de la instalación de ocho elementos de juego, suelo continuo de caucho de colores y una valla, para separar el parque de las carreteras que lo rodean, se ha colocado una fuente, mobiliario urbano y se ha nivelado la plaza y las aceras.