Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Un centenar de participantes en el Encuentro de Pruebas Deportivas Adaptadas ‘Plena Inclusión Cantabria’ en La Habana Vieja

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PruebasPlenaInclusionCantab

El pabellón La Habana Vieja de Torrelavega acoge este domingo el XIII Encuentro de Pruebas Deportivas Adaptadas 'Plena inclusión Cantabria', que dará comienzo a las 11.00 h. y finalizará a las 13.30 horas, con la participación de 93 deportistas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Los participantes pertenecen a las entidades de Plena inclusión Cantabria: AMPROS, Centro Fernando Arce, MINSUCAN, Fundación Tutelar Cantabria y Asociación Andares, además del CAD de Sierrallana, la Fundación Obra San Martín y Amica, como centros invitados.

 

Los deportistas contaran con el apoyo de monitores, profesionales y voluntarios. Las modalidades deportivas adaptadas que se realizarán son un circuito con pruebas combinadas, hockey, boccia, bolos y baloncesto.

Asimismo, el grupo de Danzas de la Escuela Municipal de Folklore de Torrelavega y el Grupo de Gaitas de la Peña Gedío amenizarán el encuentro y acompañarán a los deportistas durante toda la mañana. Además estará representada la Junta Directiva de 'Plena inclusión Cantabria', con su vicepresidente, Francisco Linares a la cabeza, y el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, acudirán al pabellón para apoyar la iniciativa.

Con este encuentro de pruebas deportivas adaptadas, 'Plena inclusión Cantabria' quiere "potenciar, animar y premiar la práctica deportiva, cualesquiera que sean las capacidades de los participantes, ofreciendo opciones para que cada persona pueda incorporarse a dicha actividad según sus necesidades y preferencias". Así este encuentro se caracteriza por constituirse como "un cauce de participación y de visibilidad de personas con grandes necesidades de apoyo" que también quieren y pueden participar y aportar, en este caso en el ámbito de la práctica deportiva.

Según ha informado 'Plena Inclusión Cantabria', este año el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ha impulsado la campaña "Horizontes de Accesibilidad 2017" con la que se pretende tomar conciencia sobre la accesibilidad universal como una cuestión de derechos humanos. En esta línea, el Encuentro de este domingo servirá también para explicar qué es la accesibilidad cognitiva, como parte de la accesibilidad universal, y dos personas con discapacidad intelectual leerán una pequeña explicación que han preparado sobre ello.

El pasado día 29 de septiembre, el alcalde de Torrelavega recibió a un grupo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en una acción reivindicativa con la finalidad de hacer visible la importancia de la accesibilidad cognitiva y que tuvo lugar también en otros ayuntamientos de otras siete Comunidades Autónomas.

El alcalde solicitó a los participantes que, a la vuelta del Congreso sobre Accesibilidad Cognitiva celebrado en Extremadura, le trasladarán las líneas de trabajo planteadas en el mismo. Plena Inclusión Cantabria ha confirmado que se encuentran "trabajando en el documento que le presentaremos y próximamente al regidor municipal".

El compromiso del deporte para todos es muy real dentro del movimiento Plena inclusión y es compartido por las asociaciones que lo integran, "todas las personas pueden aprender, disfrutar y beneficiarse con la práctica deportiva, contando con la instrucción y apoyos necesarios".