Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Trabajos de erradicación de plantas de especies invasoras en el Parque de La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca09

El Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, en Torrelavega, está siendo objeto de trabajos de eliminación y control de plantas exóticas invasoras, que se desarrollan a través de un proyecto financiado por la Dirección General de Medio Ambiente del Medio Natural, por un importe de 59.000 euros.

 

Las labores que se están desarrollando en el ANEI consisten en la eliminación del plumero; el control de la población de bambú japones (Reynoutria japonica) en las riberas del Besaya; la erradicación de Buddleja davidii y Cestrum fasciculatum, y el análisis de eficiencia de distintas técnicas de control de Crocosmia x crocosmiiflora.

Estos trabajos persiguen un doble objetivo. Por una parte, el control de especies invasoras mediante la aplicación de los tratamientos adecuados establecidos por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, y, por otra, contribuir a incorporar en estos trabajos a personas en riesgo de exclusión del mercado laboral, para lo que se cuenta con el apoyo de asociaciones sin ánimo de lucro como AMICA, AMPROS y SERCA.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado esta mañana los trabajos de control de plantas exóticas invasoras que se están llevando a cabo en La Viesca, acompañado por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe de la Sección de Especies Protegidas de la Dirección General, Jesús Varas, y representantes de las asociaciones antes citadas.

Oria ha manifestado la satisfacción del Gobierno de Cantabria por esta inversión en el primer ANEI declarado en Cantabria, tanto por la eliminación de plantas invasoras como por proporcionar trabajo a personas que en principio tienen un grave riesgo de exclusión social, como son las personas con discapacidades.

Uno de los representantes de las asociaciones sin ánimo de lucro presentes, el director gerente de AMICA, Tomás Castillo, ha abogado por hacer todo lo posible para dar continuidad al empleo de estos trabajadores, que además de conseguir un puesto de trabajo de cierta estabilidad, también colaboran decisivamente contra este problema de las plantas invasoras.

El proyecto visitado en la mañana de hoy lo están llevando a cabo 18 trabajadores, seis por cada una de las tres asociaciones que están inscritas en el programa que dirige la Dirección General del Medio Natural.

El alcalde de Torrelavega, por su parte, se ha mostrado coincidente con el consejero en destacar la doble finalidad de este proyecto, erradicación de las plantas invasoras y oferta de puestos de trabajos, en el ANEI de La Viesca, que supone todo un pulmón para la ciudad y su comarca.