Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

A pocas semanas de expirar el contrato de recogida de basuras, el Ayuntamiento no ha determinado el futuro del servicio

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Basuras06

El actual contrato de recogida de basuras con la empresa Geaser concluirá a finales de año sin posibilidades legales de prórroga. Sin embargo, avanzado el mes de noviembre el Ayuntamiento de Torrelavega todavía no ha determinado el futuro del servicio, sin decidir si será remunicipalizado o continuará bajo gestión privada. Tampoco se ha decidido el modelo por el que apostará Torrelavega para la recogida de residuos sólidos urbanos en los próximos años.

 

En la última comisión de Urbanismo, de la que depende la recogida de residuos, su responsable, José Otto Oyarbide, confirmaba, a preguntas de la oposición, que no había avances en este tema y que se seguía a la espera de los informes técnicos sobre algunas de los posibles cambios planteados en el servicio.

Aunque el pasado mes de junio, Oyarbide aseguraba que su intención era que "en los próximos tres o cuatro meses" el futuro del servicio de basuras estuviera "resuelto", mediado el mes de noviembre todavía no se ha concretado ni el tipo de gestión ni el modelo de recogida.

Curiosamente, el concejal de recogida de residuos, en su condición de candidato a la Secretaría del PSOE de Torrelavega, se ha mostrado públicamente a favor de la municipalización del servicio de basuras.

Mientras, la Mesa de Trabajo creada para decidir cómo será la recogida de basuras en Torrelavega una vez concluya la actual gestión de Geaser, mantuvo su última reunión en el mes de julio. En esa reunión se acordó plasmar en un documento las aportaciones realizadas por los grupos municipales, como base para perfilar cada uno de los cambios que se van a implantar y para que los técnicos municipales informen sobre su viabilidad. Dicho informe, según confirmaba el concejal el pasado miércoles en la comisión de Urbanismo, todavía no está concluido.

Hasta ahora, como avanzó HoyTorrelavega a principios de mayo, el modelo barajado es implantar en las zonas urbanas el denominado 'modelo Oviedo', una versión más moderna de los antiguos cubos de las comunidades de vecinos, que coloca y recoge la empresa de basuras en unas horas determinadas. En los pueblos del extrarradio se mantendría el actual sistema de contenedores, añadiendo el marrón de orgánicos, y en zonas rurales y de viviendas dispersas se implantaría la recogida 'puerta a puerta'.

Además, como también avanzó HT, en las zonas urbanas con cubos de 'quita y pon' se estudiar alternar a lo largo de la semana los cinco previstos: vidrio, envases-plástico, papel-cartón, marrón-orgánico y verde.

Aunque Oyarbide se apresuró a afirmar públicamente que "no vamos a plantear en ningún caso un sudoku de horarios, en el que el ciudadano se complique la vida a la hora de hacer la recogida selectiva", y aseguró que su intención era "garantizar la recogida de todo tipo de residuos todos los días como se presta actualmente", en la última reunión de la Mesa de Trabajo rectificó y se estudiará que, para las zonas donde se implante el 'modelo Oviedo', el cubo verde sea diario y los restantes se alternen.