Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Colectivos animalistas y ACPT acusan a Urraca de excluir a los “críticos” de la mesa de trabajo sobre la nueva ordenanza

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTDAYAFACUE

Los colectivos animalistas y ACPT han acusado al concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, de excluir a las asociaciones más "críticas" de la mesa de trabajo que ha creado para "validar" el borrador "fallido" de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal de Torrelavega. Además, critican el retraso que acumula la modificación de esa ordenanza y que el borrador no incluya o 'suavice' propuestas y compromisos que salieron de la anterior mesa, creada hace un año tras la presión de los animalistas para reformar la normativa municipal.

 

Entre las "ausencias más significativas" del borrador, el sacrificio cero, compromiso del equipo de gobierno PSOE-PRC con ACPT en el acuerdo de investidura; la esterilización; o la "ambigüedad" en los espectáculos con animales.

La Federación DEAN, DAYA Cantabria, Anima Naturalis, Inforcircos, FACUE y ACPT han registrado hoy una petición para que se incluya a estos colectivos como "miembros de pleno derecho" –solo DEAN y ACPT están convocados- en la nueva mesa de trabajo, que tendrá su primera reunión este viernes.

"Urraca ha creado una nueva mesa de trabajo, pero esta vez, a su medida", excluyendo a colectivos como DAYA Cantabria, AnimaNaturalis, Infocircos o FACUE, denuncia el portavoz de ACPT, Iván Martínez. Todos ellos, explica, se han caracterizado en los últimos años "por su crítica a la gestión municipal en materia animal, denunciando activamente espectáculos con animales, como la carrera de burros de Tanos, o impulsando mociones de bienestar animal como la de circos".

Martínez, junto al concejal de ACPT Alejandro Pérez; Cristina Martínez, de DAYA Cantabria, y Lucila Fernández, de FACUE, han señalado que el concejal de Medio Ambiente tiene "interés por evitar la participación" en la nueva mesa de trabajo de todos los colectivos que han sido críticos con la gestión municipal y "especialmente sensibilizados con el mundo animal", mientras "no tiene reparo" en invitar a otros que "a día de hoy no han mostrado esa misma sensibilidad".

Aun insistiendo que en la mesa de trabajo "no sobra nadie", no entienden que se excluya e colectivos que han promovido medidas importantes, mientas sí se ha convocado a otros como la Unión Vecinal o la Policía Local, que hasta ahora no han hecho aportaciones en materia de protección animal, o la empresa que gestiona la recogida de animales abandonados, que mantiene el sacrificio. Respecto a la representación política, ACPT ha recordado que han sido "el único grupo que ha realizado aportaciones" a la ordenanza.

"La desidia del equipo de gobierno con el bienestar animal es una constante que ha quedado patente a lo largo de toda la legislatura", ha afirmado Martínez. Como ejemplo, la partida de 40.000 euros para las protectoras de Torrelavega "pendiente de una convocatoria para la que aún no se han redactado las bases".

"Si Urraca creía que creando una mesa de trabajo viciada iba a lograr su objetivo de cerrar en falso el debate con una ordenanza cómoda y a medida, está muy equivocado; no vamos a cejar en nuestras reivindicaciones hasta verlas plasmadas", han advertido.