Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Las obras de reforma de la comisaría de Torrelavega ponen en cuestión la construcción de una nueva sede policial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Comisaria02

La Dirección de Policía ha sacado a licitación las obras de rehabilitación de fachadas en el edificio de la comisaría de Torrelavega, con un presupuesto de 575.960 euros y un plazo de presentación de ofertas hasta el 5 de diciembre. El anuncio de licitación publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado pone en cuestión que después de estas obras se siga adelante con el proyecto, que la Dirección de Policía veía con buenos ojos, de construir en Torrelavega una nueva comisaría.

 

Como adelantó HoyTorrelavega el pasado 24 de octubre, el Ayuntamiento había puesto a disposición de la Dirección General de Policía varios terrenos para construir una nueva comisaría que dé respuesta a las necesidades de este cuerpo de seguridad que el actual edificio de La Llama no cubre. HT confirmaba que entre esos terrenos estaba la finca de La Carmencita y el solar de la calle Leonardo Torres Quevedo, esquina con Pintor Varela, que técnicos de la Subdirección General de Logística de la Dirección de Policía visitaban hace unos días.

"Entendemos que es una solución a corto plazo, pero no soluciona el problema de fondo, no es lo que necesita Torrelavega", considera el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. Los 600.000 euros de presupuesto, "viniendo de un Gobierno central que no invierte nada en Torrelavega", son "bienvenidos", pero el regidor insiste que la solución es "un nuevo edificio", en el que Policía Nacional y Local sigan compartiendo instalaciones, "porque sale más barato y mejora la atención", y así lo van a negociar con la Dirección de Policía.

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Seguridad y Hacienda, Pedro Pérez Noriega. "No es mala noticia, sobre todo porque no lo paga el Ayuntamiento, pero sí nos preocupa cómo va a quedar el edificio", ha señalado a HT, defendiendo que la solución es "una nueva comisaría que albergue a los dos cuerpos policiales". El equipo de gobierno "no descarta" y espera que la Dirección de Policía no lo haga tampoco, que se edifique una nueva comisaría, por eso se pondrán en contacto con sus responsables para saber con detalle en qué consisten las obras a realizar y si el proyecto, que es lo que "a nosotros nos interesa" sigue adelante.

El Ayuntamiento remitido este verano información sobre diferentes terrenos que podría poner a disposición de la Subdirección General de Logística de la Dirección de Policía, cuyos representantes visitaron las fincas hace unos días para saber si se adaptaban a sus necesidades constructivas y de situación para la nueva comisaría, que requeriría una superficie de entre1.800 y 2.000 metros cuadrados construidos.

Tras adoptarse la decisión de acometer reformas en el inmueble de La Llama, Torrelavega podría perder por varias décadas la posibilidad de contar con una nueva Comisaría.

Las dependencias que la Policía Nacional comparte desde hace décadas con la Policía Local presentan numerosos problemas, desde los provocados por la forma redonda del edificio de siete plantas y su escasa funcionalidad, hasta los originados por la antigüedad del inmueble.