Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La oposición critica a Urraca por el retraso en la modificación de la Ordenanza de Bienestar Animal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Perros07

 La oposición ha vuelto a criticar al concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, por el retraso en aprobar la modificación de la Ordenanza de Bienestar Animal de Torrelavega, entre otras cosas para incorporar las mociones regulando el uso de la pirotecnia en el municipio y la prohibición de instalar circos con animales, que se aprobaron hace año y medio y tres años, respectivamente.

 

Tras denunciar ACPT en el pleno del pasado jueves que todavía no se les había enviado el borrador de la ordenanza pese al compromiso del concejal de remitirlo antes de concluir octubre, este viernes por la tarde recibían el texto vía WhatsApp.

Esta formación también ha recordado que en enero de este año una veintena de colectivos animalistas se concentraron frente al Ayuntamiento de Torrelavega para que cumpliera las mociones plenarias sobre la prohibición de instalar en el municipio circos con animales, aprobada en noviembre de 2014, y la de regulación del uso de pirotecnia, aprobada en abril de 2016. ACPT incide en que, ya hace diez meses, los colectivos animalistas denunciaban que, pese al tiempo transcurrido, las mociones no estuvieran aún incorporadas a las ordenanzas municipales y, por tanto, no sean de obligado cumplimiento.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha anunciado que el próximo viernes, día 10, habrá una mesa de trabajo para recoger sugerencias, a la que están invitados "SEPRONA, Policía Local, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de animales del municipio, la Comisión de Bienestar Animal del Colegio de Veterinarios, la Unión Vecinal, las protectoras de animales registradas en el Ayuntamiento de Torrelavega, la Federación de Defensa Animal de Cantabria (DEAN) y los grupos políticos municipales".

También ha adelantado que, "en el futuro", se constituirá una mesa permanente como órgano consultivo en materia de bienestar animal en el municipio.

El borrador de la nueva Ordenanza, hasta ahora Reguladora de la Tenencia, Identificación y Protección de los Animales y que pasa a denominarse de Protección Animal, toma como base la existente, que data de 2004, e incorpora diferentes textos normativos.

Precisamente, Urraca atribuye el retraso en la nueva ordenanza en la incorporación de textos normativos a nivel estatal, diferentes leyes autonómicas de Protección y Bienestar Animal, o diferentes borradores de la de Cantabria, así como su anteproyecto de Ley que fue publicado en el BOC el pasado septiembre. En los últimos días, señala, también se han incorporado preceptos del "Instrumento de ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de los Animales de Compañía hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987" publicado en el BOE el pasado 11 de octubre o incluso el "Código de protección y bienestar animal" en su edición actualizada publicada el día 17.

"Todo ello para tener un texto realista y lo más avanzado posible en materia de protección y bienestar animal dentro de una ciudad donde se aprecia un incremento significativo en el número de animales que conviven en los hogares", destaca Urraca.