Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Oyarbide propone remunicipalizar el Torrebus, las basuras, el vertedero de El Mazo y el tanatorio de Río Cabo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOttoCandidatura01

José Otto Oyarbide, candidato a la Secretaría General del PSOE de Torrelavega, ha propuesto hoy la gestión municipal de servicios públicos e instalaciones como el Torrebus, la recogida de basuras, el vertedero de El Mazo o el tanatorio de Río Cabo, entre otros. El candidato y actual secretario de Organización del PSOE local y concejal de Urbanismo, propone municipalizar estos servicios actualmente gestionados por empresas privadas.

El secretario de Organización del PSOE local y concejal de Urbanismo, ha planteado cinco bloques de propuestas políticas, centradas en potenciar la participación ciudadana con la creación de más consejos sectoriales, la puesta en valor de los núcleos rurales del municipio, la sostenibilidad económica y medioambiental, la apuesta por autónomos y emprendedores, y la remunicipalización de los servicios públicos actualmente privatizados.

El aspirante a secretario de los socialistas torrelaveguenses, ha defendido la gestión directa de los servicios públicos de competencia propia municipal, poniendo ejemplo la municipalización del Servicio de Trasporte Urbano, la recogida de residuos sólidos urbanos, la planta de transferencia de residuos del antiguo vertedero de El Mazo, o el tanatorio y crematorio de Río Cabo.

Oyarbide, que ha apostado por la continuidad de la actual gestión municipal de la red de abastecimiento y saneamiento de agua o de la limpieza viaria, apuesta por la "necesidad de una mejor gestión, ahorro y beneficio directo para la ciudadanía tras la propuesta de municipalizar, de forma progresiva y programada, todos aquellos servicios municipales relevantes que actualmente están concesionados, subcontratados o forman parte de empresas mixtas".

En su candidatura propone planificar, en función del vencimiento de las adjudicaciones de estos servicios, su remunicipalización "buscando la mejora del servicio prestado a los ciudadanos, un mayor ahorro, y en favor de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los mismos, dándoles mayor solidez y estabilidad".

Se da la circunstancia de que Oyarbide es el concejal responsable de la Recogida de Residuos, que se encuentra en pleno proceso de revisión, ya que el contrato de adjudicación a Geaser acaba a finales de año sin posibilidad de prórroga. La revisión afecta tanto al actual modelo de recogida como al carácter público o privado de la gestión.

En cuanto a la participación, que apela sea "real y productiva", propone la creación de nuevos consejos sectoriales; la implantación de procesos de participación previos a la elaboración de los presupuestos, las ordenanzas fiscales y otro tipo de ordenanzas.

Además, quiere "poner en valor" los núcleos rurales, caso de Viérnoles, La Montaña, Caseríos o San Ramón, en los que, además de resolver los problemas y servicios básicos, hay que dar opciones "educativas, de trasporte, sociales o colectivas".

La sostenibilidad social, económica y medioambiental de Torrelavega y sus ciudadanos, apostando por una "reconversión industrial eficaz" que "respete por igual el entorno y el trabajador" es otra de las propuestas, junto al compromiso con la "ayuda a los trabajadores autónomos, emprendedores y PYMES".

Oyarbide es uno de los dos candidatos a la Secretaría del PSOE. El otro es el militante socialista Bernardo Bustillo.