Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El pleno debate este jueves un modificado presupuestario de 2 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre15

La Corporación de Torrelavega someterá este jueves a pleno el modificado presupuestario por importe de más de 2 millones de euros propuesto por el equipo de gobierno PSOE-PRC. El modificado obtuvo en la comisión informativa de Hacienda el dictamen favorable gracias a la abstención de Torrelavega Sí, mientras que PP, ACPT y Torrelavega Puede votaron en contra, por lo que, previsiblemente será aprobado en la sesión plenaria de este jueves.

 

El modificado incluye partidas para inversiones en el matadero, la adquisición de un local para la Tercera Edad de Nueva Ciudad: el Fondo Extraordinario de Suministros Básico: partidas para proyectos sociales: la eliminación del "tapón" de Amador de los Ríos; la demolición de los talleres de Campuzano; el parque de Lasaga Larreta; el proyecto 'Selfie'; o nuevas actuaciones en la calle Ancha y en la Plaza de La Llama, donde, como ha adelantado HoyTorrelavega está previsto construir un parque infantil.

Además, para conseguir la abstención de TS se aceptaron sus propuestas, como incluir una partida de 60.000 euros para la "dinamización del comercio"; 10.000 euros para AMUCCAM; y otros 6.000 para AECC; además de retirar del modificado la consignación destinada a un proyecto en la plaza de La Asunción.

En el pleno de este jueves también se aprobará revertir a la empresa química de Barreda el uso de las antiguas Escuelas de Solvay, como ha solicitado la multinacional, que tiene previsto ubicar en ese edificio actividades formativas relacionadas con su sector en colaboración con la Universidad de Cantabria. El edificio fue cedido por la empresa al Ayuntamiento en 1988 para usos culturales, aunque llevaba varios años sin utilización, más allá de servir como archivo y almacén.

Además, en el orden del día figura la concesión de subvenciones a las entidades deportivas ETM Tenis de Mesa, CD La Paz, Club Voleivol Torrelavega, CD Baloncesto Torredobra, Peña El Lobio y Club Atletismo Torrelavega.

En el capítulo de mociones se debatirá la presentada por Torrelavega Sí, pidiendo al Pleno que inste al Gobierno de Cantabria a iniciar los trámites necesarios para trasladar a la ciudad de Torrelavega las direcciones generales de Ganadería y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente.

"Sin renunciar en absoluto a que en un futuro no muy lejano se aborde una reforma del Estatuto de Cantabria que permita el traslado de consejerías del Gobierno regional hasta nuestra ciudad, en este momento, y acuciados por la crítica situación que atraviesa la ciudad, la reivindicación de alguna de las direcciones generales del Ejecutivo, se presenta la decisión más oportuna e inmediata", argumenta este grupo.

Además, defienden que la "incuestionable influencia de Torrelavega en la actividad pecuaria, no solo de la comarca o la región, sino en todo el ámbito nacional", así como el "declive" que sufre la ciudad, son aspectos que justifican la petición de "descentralizar" las direcciones generales de Ganadería.