Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Torrelavega

El proyecto de peatonalización del entorno de la Plaza Mayor se licitará antes de que acabe el año

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CalleAncha01

El proyecto de peatonalización del entorno de la Plaza Mayor de Torrelavega, que afecta a las calles Carrera, Ancha y Gilberto Quijano, saldrá a licitación antes de que acabe el año. La intención del equipo de Gobierno PSOE-PRC es sacar a adjudicación de forma inmediata este proyecto, cuyo presupuesto total ronda los 800.000 euros, y para ello se ha incluido en el último modificado presupuestario una partida de 100.000 euros.

 

Los trabajos afectarán al eje urbano que discurre entre la Plaza de La Llama y José María Pereda en las calles que rodean la Plaza Mayor, con un total de 260 metros cuadrados. Lo que aún no está cerrado es cómo afectará la remodelación al tráfico rodado, ya que se baraja desde la peatonalización total a restricciones a la circulación en algunos de los tramos.

Aunque se ejecutará de forma simultánea, cada una de las calles recibirá un tratamiento diferente, en función de sus características. En la Calle Carrera es rehabilitarla e intentar recuperar su carácter comercial, que se ha perdido en los últimos quince o veinte años, haciendo que, pese a encontrarse en pleno centro urbano y ser la comunicación directa entre dos de los espacios principales de la ciudad –La Llama y Plaza Mayor-, sea un rosario de locales cerrados y tengo muy escaso tránsito peatonal.

Un carácter comercial que se quiere potenciar en el caso de la Calle Ancha, mientras que en Gilberto Quijano el objetivo será integrar esta calle con la Plaza Mayor, eliminando el desnivel entre los soportales y la plaza, unificando ambos espacios urbanos.

Según el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, se trata de "mejorar la accesibilidad, fomentar la actividad comercial y favorecer la movilidad por el centro urbano", porque está "comprobado" que la peatonalización de los centros de las ciudades "siempre mejora su actividad comercial".

En cuanto al régimen circulatorio que se establecerá tras la reforma, el alcalde lo ha vinculado a lo que se defina en el Plan de Movilidad, que como adelantó HoyTorrelavega se ha adjudicado a mediados de octubre, un año después de sacarse a contratación, a la empresa Tool Alfa S.L.

La actuación en el entorno de la Plaza Mayor dará continuidad a la reciente peatonalización del último tramo de la calle Consolación, entre los jardines de la iglesia de La Asunción y el cruce con la calle Carrera. De esta forma el centro de la ciudad continuará ganando espacios para los peatones y perdiendo presencia de vehículos.