Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Una veintena de mujeres, militantes de base del PSOE, presentan un manifiesto de apoyo a la candidatura de Oyarbide

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOttoCandidaturaMujeres

Una veintena de mujeres, militantes de base del PSOE de Torrelavega, han presentado hoy un manifiesto de apoyo a la candidatura de José Otto Oyarbide a la Secretaría General de la Agrupación Local, porque consideran que su candidatura es la "más próxima a los valores del feminismo" y a las políticas "emancipadoras y transformadoras" que consideran debe abanderar el Partido Socialista.

 

Como rostros conocidos entre las firmantes, la concejal de Sanidad y Mayores, y secretaria de Medio Ambiente del PSOE local, Verena Fernández; y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Paseo del Niño, María Ángeles Argumosa.

"Queremos respaldar explícitamente a la candidatura que se ha declarado públicamente más próxima a los valores del feminismo: aquella que se compromete a seguir trabajando para que las mujeres nos sintamos participes dentro y fuera del propio partido; la que apuesta abiertamente por destacar nuestras necesidades y por reivindicarlas activamente, consiguiendo que el partido socialista mantenga su posición como referente del feminismo en Cantabria para transformar la sociedad y convertirla en una más igualitaria", se recoge en el manifiesto, al que ha dado lectura una de las militantes firmantes, Irene González Sampedro, en un acto desarrollado en la Plaza Mayor.

"Las mujeres socialistas aquí reunidas apoyamos a la candidatura que más apuesta por nosotras y con la que compartimos una agenda política exigente e integradora", ha añadido. "En definitiva, avalamos con ilusión esta candidatura por ser la que pretende seguir dando pasos firmes en la consecución de los derechos de las mujeres hacia una sociedad democrática plural", ha concluido la lectura.

Oyarbide ha señalado que las mujeres socialistas, pese a ser solo un tercio de la militancia de la Agrupación, que tiene 280 afiliados, son "participativas, críticas y manifiestan siempre su opinión con un amplio criterio político". Ese porcentaje de representación femenina "tendrá que cambiar y entiendo que va a cambiar si sale elegida la candidatura que yo encabezo".

Por eso, el compromiso público de su candidatura es "dar voz a la militancia, y en especial a las mujeres", y seguir trabajando en la defensa de las políticas feministas como "seña de identidad socialista". Además, Oyarbide ha asegurado que las mujeres tendrán un papel relevante dentro de la propuesta que presenta a la nueva dirección política del PSOE local.

"Vamos a cumplir con la paridad que marcan los estatutos del Partido Socialista", que establece un mínimo del 40% y un máximo del 60% de cada sexo, "y en este caso, si las mujeres son el 60% de mi candidatura, como en otras ocasiones lo suelen ser los hombres, no tendría el más mínimo inconveniente".

Hasta ahora se han presentado dos candidaturas a la Secretaría del PSOE de Torrelavega, la de Oyarbide, acutal secretario de Organización y concejal de Urbanismo, y la de Bernardo Bustillo, respaldada públicamente por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y los concejales de Medio Ambiente y de Servicios Sociales, José Luis Urraca y Patricia Portilla, alineados con el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga.