Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Asociación Contra el Bullying y Amigos del Teatro, primeros colectivos en confirmar sede en el renovado Centro Lázaro Baruque

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCEStradaLazaroBaruqueAsoc

La Asociación Contra el Bullying y Amigos del Teatro son los primeros colectivos –además del SOAM que ya ha vuelto a sus instalaciones en la planta baja del edificio- que se ha confirmado que tendrán sede en el remozado y digitalizado Centro Cívico Pedro Lázaro Baruque de La Inmobiliaria. En la próxima Comisión de Obras y Participación Ciudadana se autorizará a estas dos asociaciones a utilizar las dependencias del centro, un trámite que deberán seguir todos aquellos colectivos que quieran tener una sede estable en el Lázaro Baruque.

 Como informó HoyTorrelavega hace unas semanas, el Pedro Lázaro Baruque será el primer centro cívico 'inteligente' de la ciudad, dotado de un sistema de control de accesos digital y un sistema de reservas por internet de sus salas, y también será el primero que abrirá 21 horas diarias, desde las 7 de la mañana a las 4 de la madrugada.

El concejal de Obras y Participación Ciudadana, Javier López Estrada, ha acompañado a representantes de Amigos del Teatro y la Asociación Contra el Bullying en una vista al renovado edificio, aprovechando para hacer un llamamiento a todos los colectivos que quieran tener sede en el centro cívico a dirigirse a su Concejalía o al Departamento de Patrimonio para realizar la solicitud.

López Estrada ha recordado que el proyecto, con una inversión de 112.000 euros, ha "transformado" un inmueble "emblemático" en un "edificio inteligente" dotado con un sistema de control de acceso digital y de un circuito de video vigilancia que permitirá horarios "más amplios" que en las demás dependencias municipales, "flexibilidad" en el uso de los locales y "optimización" de dichos espacios, dado que un mismo local podrá ser utilizado por varios colectivos. De esta manera, ha dicho, se "dará cabida a los colectivos y asociaciones que no tienen un espacio físico donde realizar su actividad" y se facilitará que vecinos que no pertenezcan a ningún colectivo puedan utilizarlas de forma "puntual" mediante reserva previa.

Tras la remodelación, el Centro Cívico Lázaro Baruque cuenta con una planta baja con locales de uso exclusivo para el SOAM; una primera planta con una sala de usos múltiples "insonorizada" y tres despachos; y planta bajo cubierta, con otros cuatro despachos y una sala de reuniones; además de aseos.

Las normas de uso permiten actividades de colectivos asociativos, culturales, vecinales, sociales y juveniles; estudio; realización de trabajos colectivos por estudiantes; y ensayos de grupos musicales, coros y solistas. No están permitidas actividades de compraventa o servicios con ánimo de lucro, como presentaciones de productos o clases particulares; ni actividades recreativas, como fiestas o cumpleaños.

Asimismo, se distinguen dos tipos de autorizaciones de acceso: periódicas para colectivos que hagan un uso habitual y en los mismos horarios de las instalaciones; y puntuales, cuyas solicitudes deberán realizarse a través de la plataforma web que se establecerá al efecto, una vez inscrito en el registro de usuarios del centro y disponiendo del carné de socio que se emitirá gratuitamente en las oficinas del pabellón Vicente Trueba.