Mié13122017

Last update11:47:24 PM

Torrelavega

La Federación de Municipios vuelve a reclamar participar en la negociación de la próxima orden de Corporaciones Locales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FMCEjecutiva

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha vuelto a reclamar el poder participar en la negociación de la próxima orden de Corporaciones Locales. La Federación no comparte el procedimiento tal y como se ha desarrollado en años anteriores y defiende que los municipios son quienes mejor conocen sus necesidades.

 

En la última reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación que preside Pablo Diestro, se ha ratificado el acuerdo del 26 de marzo en el que presentaba la petición, para evitar "lo ocurrido en el presente ejercicio", cuando se negoción primero con los agentes sociales y posteriormente con los municipios "sin apenas margen de maniobra".

También el acuerdo del 10 de abril, cuando pidieron a la Dirección General de Empleo que los remanentes que se originaran correspondientes a los Ayuntamientos "que no se hubieran acogido al máximo preasignado, se destinaran en primer lugar a aumentar la partida de los ayuntamientos que habían visto reducida en mayor medida la asignación con respecto al ejercicio anterior". Asimismo, como alternativa se sugirió que se aplicara un coeficiente corrector que tuviera en cuenta las particularidades de las zonas rurales para evitar que las cuantías que correspondan se vieran reducidas.

La Federación de Municipios tampoco comparte las medidas introducidas en la Orden de este año, "que limitaba la autonomía y capacidad de los ayuntamientos en la selección de los participantes en los proyectos". A su juicio, deben ser los técnicos municipales responsables de los proyectos quienes establezcan la idoneidad de los candidatos.

Por otro lado, la FMC también solicita al Gobierno de Cantabria que cumpla, como no puede ser de otra manera, la Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento el 2 de octubre, relativa a garantizar la participación de los ayuntamientos en la negociación de la normativa y reparto de fondos del programa de contratación de personas desempleadas.

En dicha resolución se insta al Gobierno regional a garantizar la participación de los ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios de Cantabria, en la negociación de la normativa y reparto de fondos del programa de Corporaciones Locales, como entidades "imprescindibles" para desarrollar dicho programa.

También a aplicar coeficientes correctores en las subvenciones específicas para los municipios rurales, para que éstos no vean reducida su participación en el reparto de fondos del programa. Igualmente se insta contemplar que el remanente generado por aquellos ayuntamientos que no se acojan al máximo preasignado, pueda aplicarse a otros municipios que hayan visto reducida su asignación en el reparto inicial; y que se haga preferentemente para los de menos de 2.000 habitantes, con el objetivo de fijar población y promover el desarrollo en el medio rural.

Del mismo modo, se insta a que la orden se publique en enero y se tramite en el primer trimestre, para que las contrataciones puedan comenzar en mayo, y que se respete la autonomía y capacidad de los ayuntamientos para seleccionar a los desempleados a contratar –preseleccionados por el INEM-, al objeto de atender las necesidades y contexto de cada municipio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar