Mar12122017

Last update10:34:01 PM

Torrelavega

La investigación anunciada sobre anomalías en el contrato del hijastro del abogado municipal en Aguas Torrelavega nunca existió

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Aguator06

La "investigación interna" que en julio anunció la concejal de Aguas Torrelavega, Verena Fernández, sobre presuntas anomalías en la contratación del hijastro del abogado municipal en la empresa pública y supuestas presiones del letrado sobre trabajadores de dicha empresa para contratar a su familiar, nunca existió. Aunque la concejal aseguró que el interventor municipal y el secretario del Ayuntamiento, autor del informe que desveló las posibles anomalías, estaban "investigando" lo ocurrido, varias fuentes consultadas por HoyTorrelavega aseguran que dicha investigación "nunca" se produjo ni el equipo de Gobierno la solicitó.

 

La concejal socialista incluso avanzó que el Consejo de Administración de Aguas Torrelavega se reuniría "a principios o mediados de agosto" e informaría a sus miembros de las conclusiones de la investigación, aunque "realmente quien va tomar la decisión es la ley". Finalmente dicho consejo se ha celebrado a principios de octubre, dos meses después de lo anunciado, y las presuntas irregularidades sobre la contratación del hijastro del abogado municipal solo se han abordado en el capítulo de ruegos y preguntas, a instancias de algunos consejeros.

Precisamente, han sido los miembros del Consejo de Aguas Torrelavega los que han forzado a su presidenta, Verena Fernández, a comprometerse a convocar en el plazo de "un mes o mes y medio" un consejo "extraordinario" para decidir "si se abre o no una investigación" sobre dichas irregularidades.

Tras publicar HoyTorrelavega que el acta del Consejo de Aguas Torrelavega del 26 de mayo hablaba de presuntas anomalías en la contratación de un trabajador, hijastro del abogado municipal, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, anunció que instaría a dicho Consejo a "hacer todos los esfuerzos" para "investigar" si en algún momento "ha habido funcionarios que se hayan sentido amenazados o presionados". Según dijo en aquel momento, se debían "tomar medidas para aclarar" los hechos recogidos en el informe del secretario municipal.

Dos meses después, la concejal de Aguas Torrelavega afirmó con rotundidad que el tema se estaba "tratando por abogados, investigando para ver hasta qué punto esas acusaciones son ciertas o no", matizando a renglón seguido que eran funcionarios municipales, en concreto el interventor y el secretario, y no letrados los que realizaban la investigación.

El acta del Consejo del 26 de mayo recoge que el alcalde como presidente de Aguas Torrelavega ordenó mantener en su puesto al hijastro del abogado municipal sin seguir el procedimiento establecido, así como extractos de un informe según el cual el letrado habría "presionado" para que su familiar trabajase en la empresa.

Según ese informe, preguntada la gerente de la empresa en 2012 y ahora jefa de Movilidad si el letrado influyó "en la contratación de alguna persona en la sociedad Aguas Torrelavega", afirmó que "en su despacho (...) le dijo que quería que entrase en Aguas Torrelavega su hijo".

También cita que el jefe de explotación de Aguas Torrelavega afirmó que "la gerente le manifestó la presión que había recibido" por parte del abogado municipal "para dicha contratación" de su hijastro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar