Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El PP propone rebajar el próximo año un 6% el Impuesto de Bienes Inmuebles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre11

El PP de Torrelavega propondrá al equipo de gobierno una rebaja del 6% en el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2018. Esta rebaja de tipos supondría, dicen los populares, una bajada real del IBI de en torno a 6 euros de media en 2018, mientras que la propuesta del equipo de Gobierno, que como avanzó HoyTorrelavega es rebajar entre el 4 y el 5%, no compensaría el incremento de valores catastrales en 2018.

 

La concejal popular Natividad Fernández ha explicado que la propuesta de su formación supondría una rebaja de recaudación de 300.000 euros para el Ayuntamiento de Torrelavega, algo que consideran "perfectamente asumible" ya que "todos los años sobran cerca de 3 millones de euros en la ejecución del presupuesto".

Según Fernández, PSOE y PRC, a la vez que proponen las tasas, "presentan una modificación presupuestaria para intentar reutilizar más de 2 millones de euros que, a fecha de hoy, han sido incapaces de gastar". Así, valora el PP, "su deficiente gestión les lleva, cada año, a pedir recursos a los ciudadanos para plantear, en el presupuesto, inversiones que no son capaces de realizar".

Los populares consideran mejor que "el dinero se quede en los bolsillos de los torrelaveguenses que, llegado final de año, sobre y se tenga que entregar a los bancos para amortizar préstamos", han asegurado.

También propone el PP que se recupere, para todas las familias numerosas, la bonificación que ahora existe en el IBI solo para valores catastrales inferiores a 70.000 euros. Así, proponen mantener la bonificación del 50% de la cuota del IBI para todas las familias numerosas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior a 70.000 euros y crear una nueva bonificación del 25% para las viviendas habituales de todas las demás familias numerosas.

"Entendemos que todas las familias numerosas merecen beneficiarse de esta bonificación ya que todas aportan un esfuerzo adicional a la natalidad en nuestra ciudad", ha afirmado Natividad Fernández.

Además, el PP solicitará al equipo de Gobierno que los técnicos del Ayuntamiento valoren la posibilidad de rebajar el Impuesto de Circulación. Afirman que Torrelavega "está, desde hace años, entre los municipios de Cantabria con un mayor IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica)".

Los populares consideran que es el momento de "devolver a los ciudadanos parte del gran esfuerzo económico que han hecho durante los últimos años" y creen que la forma de hacerlo es rebajando los impuestos y "adecuando los ingresos del ayuntamiento a su verdadera capacidad de gasto", ha dicho Fernández.