Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Manuel Egusquiza dedica el nombramiento de Hijo Predilecto a sus compañeros de la Coral de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EgusquizaHijoPredilectoActo

"Le dedico este reconocimiento a todos mis compañeros de la Coral, que son también artífices del mismo con su trabajo, tesón, ilusión", ha afirmado Manuel Egusquiza tras recibir el título de Hijo Predilecto de Torrelavega y confesar sentirse feliz. Familiares, amigos y compañeros de la Coral de Torrelavega y de otras agrupaciones musicales por las que ha pasado han acompañado a Egusquiza en el reconocimiento que le ha tributado su ciudad en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

 

"En la trayectoria musical que empecé cuando era niño de la mano de José Lucio Mediavilla, no hubiera imaginado yo de ninguna manera que este supremo arte de los sentidos llegase a ser tan decisivo en el desarrollo de mi vida", ha asegurado el director de la Coral de Torrelavega, a la que ha agradecido "todo lo que me ha dado".

"El Ayuntamiento, como institución que representa a todos los ciudadanos de Torrelavega, debe reconocer con orgullo, la dilatada actividad musical y cultural llevada a cabo por Manuel Egusquiza Ochoa, desarrollada en la ciudad y en beneficio de nuestra comunidad", ha afirmado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que ha definido al homenajeado como "gran torrelaveguense y mejor persona".

El nombramiento oficial, que quedará inscrito en el Libro de Honores de la ciudad, ha consistido en la entrega de la una medalla y el diploma que le acredita como Hijo Predilecto, en "reconocimiento de sus extraordinarios méritos y cualidades personales, y de los servicios prestados a la Ciudad de Torrelavega, que han alcanzando indiscutible consideración en el concepto público ciudadano".

En el acto, que ha contado con la presencia de buena parte de la Corporación y representantes del Gobierno regional, han tomado la palabra el presidente de la Coral de Torrelavega, la folclorista Carmen Olarreaga, o el docente Juan Gandarillas. Pero la más emotiva ha sido la intervención de su hija Cristina, que le ha calificado como "el mejor compañero de juego de sus nietos, siempre con un cántico de alegría o unas palabras de aliento cuando se le necesita; siempre estás ahí, por eso te queremos papá".

Egusquiza Ochoa nació el 1 de enero de 1947 en la Calle de la Estrella (hoy Martínez y Ramón), comenzando su formación musical en el Conservatorio a los 9 años, e incorporándose a la Coral de Torrelavega a los 14 años; siendo alumno destacado de Lucio Mediavilla y Lucio Lázaro, fundador de la agrupación.

Director de la Coral de Torrelavega desde 1992, Egusquiza tiene un amplio bagaje en el campo musical y cultural, actividades que compaginó durante muchos años con su trabajo en Solvay. Fue fundador de la Coral Voces del Mar de Suances en 1986 y la dirigió hasta 1991; director del Coro Santa María de Solvay (1973-1990); y fundador del coro de niños del Colegio Cervantes en 1967.

En 2007 fue nombrado Torrelaveguense Ilustre y Marcero Mayor de la Ronda Marcera, y el pasado mes de agosto fue el pregonero de las Fiestas de la Virgen Grande.