Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Manuel Egusquiza recibe este viernes el título de Hijo Predilecto de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EgusquizaManuel

Manuel Egusquiza Ochoa recibe este viernes el título de Hijo Predilecto de Torrelavega, con el que se reconoce la dilatada actividad cultural y musical que ha llevado a cabo en beneficio de la ciudad. Será en un acto a partir de las 18.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

 

Debido a las limitaciones técnicas del Salón de Plenos solo se podrá acceder con invitación, aunque se podrá seguir la ceremonia en directo a través de una pantalla instalada en el vestíbulo del Palacio Municipal.

Una vez concluida la ceremonia protocolaria del nombramiento, Manuel Egusquiza será objeto de un "Reconocimiento Popular", que tendrá lugar a partir de las 19.30 h. en el salón de actos del IES Marqués de Santillana, con entrada gratuita y actuaciones de los coros Ronda Garcilaso, Santa María de Solvay, Ronda Besaya, Voces del Mar y Grupo de Danzas Virgen de las Nieves.

Además de la trayectoria musical y cultural de Egusquiza, director de la Coral de Torrelavega, el título reconoce su labor como embajador de la ciudad, llevando su nombre a todos aquellos lugares donde actúa la agrupación.

La solicitud para nombrar a Manuel Egusquiza Hijo Predilecto fue realizada el pasado mes de marzo por la Sociedad Coral de Torrelavega, y está suscrita por otras entidades como la Cámara de Comercio, la parroquia Nuestra Señora de La Asunción, la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves, la Asociación de Mayores Ramiro Bustamante, Querqus o la Asociación Cuatro Caminos.

Egusquiza Ochoa nació el 1 de enero de 1947 en la Calle de la Estrella (hoy Martínez y Ramón), comenzando su formación musical en el Conservatorio a los 9 años, e incorporándose a la Coral de Torrelavega a partir de los 14 años; siendo alumno destacado de Lucio Mediavilla y Lucio Lázaro, fundador de la agrupación.

Director de la Coral de Torrelavega desde el año 1992, Egusquiza tiene un amplio bagaje en el campo musical y cultural, actividades que compaginó durante muchos años con su trabajo en la empresa Solvay. Fue fundador de la Coral Voces del Mar de Suances en 1986 y la dirigió hasta 1991); director del Coro Santa María de Solvay durante diecisiete años (1973-1990), una etapa en la que consiguió grandes triunfos y premios en sus viajes por muchos países de Europa y América. También fue fundador del coro de niños del Colegio Cervantes en el año 1967.

En el año 2007 fue nombrado Torrelaveguense Ilustre y Marcero Mayor de la Ronda Marcera, y en 2015 recibió el Premio Coralia de la agrupación suancina Voces del Mar, entre otros muchos reconocimientos y galardones musicales. Además, el pasado mes de agosto fue el pregonero de las Fiestas de la Virgen Grande.