Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La empresa que se adjudique la gestión de “Abierto en Vacaciones” deberá asumir el programa para alumnos con discapacidad severa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AbiertoEnVacaciones01

El Ayuntamiento de Torrelavega publicará "en los próximos días" el pliego de condiciones para adjudicar la gestión de los programas de ocio y conciliación durante las vacaciones escolares de todo el año, los denominados 'Abierto en Vacaciones'. El precio de licitación global superará los 100.000 euros e incluirá el "Abierto en Vacaciones para todos", de forma que la empresa que se adjudique el concurso deberá asumir el programa especial destinado a los alumnos con discapacidad severa, que este verano no se celebró al quedar desierta la contratación.

 

Según han explicado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, han explicado que ha sido, precisamente, la inclusión del 'Abierto en Vacaciones para Todos' en el pliego ha sido el motivo de que todavía no se haya sacado a licitación la gestión de estos programas de conciliación durante los periodos no lectivos.

Este año, el programa 'Abierto para Todos', que se puso en marcha en 2015, quedó desierto. Desde el equipo de Gobierno resaltan la complejidad que supone por la "especificidad" que se exige a la empresa y a los monitores que atienden a estos alumnos con discapacidad severa y necesidades especiales.

Respecto al programa general 'Abierto en Vacaciones, este año ofertaba en seis colegios 350 plazas en julio, de las que se cubrió el 95%, y 210 en agosto, cubiertas totalmente. Así lo ha señalado el alcalde durante la visita al Colegio Cervantes, uno de los que acogen estas actividades de ocio y conciliación, que se desarrollan de 9.00 a 13.00 horas, en horario ampliable de 8.00 a 14.00 horas, y con servicio de comedor en varios de los centros.

"Se trata de un programa de larga trayectoria, que a lo largo de los años está suponiendo un apoyo importante para la conciliación de la vida laboral y familiar de numerosas personas, que sin este servicio tendrían dificultades para desarrollar su vida cotidiana, en periodos vacacionales', ha dicho Cruz Viadero.

También ha destacado el alto nivel de satisfacción que manifiestan las familias sobre el programa, y las plazas para alumnos con necesidades especiales que se prestan en colegio Menéndez Pidal, y que están utilizando ocho niños.

La concejal de Bienestar Social ha incidido además en el hecho de que el coste de matrícula es proporcional a los ingresos de la unidad familiar, y este año 36 alumnos en julio y 45 en agosto han sido becados en el cien por cien, mientras que 35 en julio y 27 en agosto han recibido beca de comedor.

Portilla ha recordado que, aunque uno de los objetivos del programa es favorecer que los padres puedan conciliar su actividad laboral con el cuidado de los niños en vacaciones. "Por desgracia, no siempre el hecho de que los dos progenitores trabajen significa que haya una cantidad de ingresos suficientes o que permitan afrontar estos programas de forma particular o privada", de ahí la importancia de poner en marcha un servicio municipal accesible a todas las familias, ha dicho.