Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Cantabria lidera el ranking nacional de inserción laboral a través de lanzaderas de empleo, con un 75%

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
UCCursosRocioPerez

Cantabria encabeza el ranking nacional de inserción laboral a través de las lanzaderas de empleo, registrando cifras que oscilan entre el 75 y el 80%. Una nueva herramienta para la orientación y ayuda a los trabajadores en paro que nació en España en 2013, y que tuvo precisamente en Cantabria sus primeras experiencias. Las lanzaderas de empleo han sido hoy el tema central de la cuarta jornada del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) titulado 'Métodos formativos y herramientas prácticas para la empleabilidad'. Un seminario que se está desarrollando a lo largo de esta semana en la sede de Torrelavega y que cuenta con una treintena de alumnos matriculados.

 

Rocío Pérez Guardo, técnico de la Fundación Santa María de la Real –uno de los organismo impulsores de estas lanzaderas en España y Portugal- fue la encargada de presentar los detalles de esta herramienta, cuyo balance tras cuatro años de recorrido es "muy bueno", aseguró. "Las cifras de inserción llegan a triplicar las de otros tipos de empleabilidad", ha añadido.

Un nuevo programa para la inserción laboral que ha dado un giro de 180 grados a la forma de orientar a los desempleados en su proceso de búsqueda de empleo. "Las lanzaderas han supuesto un cambio en el paradigma de cómo atender a las personas en situación de desempleo, pasando de la atención individual al trabajo en equipo, de hacer programas de formación específica a las competencias transversales que cada vez más se demanda en las empresas, y a apostar por la filosofía colaborativa", ha explicado Pérez Guardo.

Pero tras cuatro años de trayectoria, las lanzaderas de empleo también deben ir adaptándose a los nuevos tiempos. Una evolución en la que se van a ir incorporando nuevos aspectos como "cuidar más la dimensión individual, centrar la atención en la estrategia personal y trabajar también las estrategias digitales, especialmente para las personas de mayor edad", ha avanzado.

Así, y de cara a la próxima convocatoria de lanzaderas de empleo en Cantabria que se realizará este otoño, en la jornada de hoy del curso de la UC Rocío Pérez centró su ponencia en las "estrategias para la autopostulación", con un contenido técnico, analizando qué ha cambiado en el mercado de trabajo, qué buscan ahora las empresas, cómo buscar un objetivo profesional, cómo mejorar el perfil, cómo saber venderse a sí mismo en con un discurso diferenciador y "dónde están ese 80% de ofertas de empleo oculto que se llama, que no te llegas a enterar nunca si no haces una buena red de contactos", ha explicado.