Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El diagnóstico del Parque Manuel Barquín determina que solo el 75% del arbolado está en buen estado

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaParqueDiagnostico

El diagnóstico sobre la situación fitosanitaria del arbolado del Parque Manuel Barquín ha concluido que solo el 75% de los 594 ejemplares están en buen estado, mientras que el 18,35% presenta una situación regular y el 4,88% mala, además de que el 1.52% de los árboles está "muerto". El mismo informe aconseja la retirada de ese 5,4% de los árboles que se encuentran muertos o en mal estado.

 

En cuanto a los 26 parterres que forman el parque, el diagnóstico no es mucho mejor: El informe dice que únicamente el 3,86% puede recibir la calificación de "conforme", mientras que el 34,62% sería "conforme mejorable" y el 61,52% "no conforme".

El informe de diagnóstico sobre la situación del arbolado del Parque Manuel Barquín, el más importante y concurrido de los parques urbanos de Torrelavega, ha sido elaborado por un ingeniero de Montes e ingeniero agrícola, dentro de un programa de Corporaciones Locales.

El concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha anunciado que de forma "inmediata" se procederá a la retirada de los ejemplares que están "muertos". Además, se pondrá en marcha un Plan Director que, en base a este análisis, proponga la gestión a realizar para la conservación y mejora a medio y largo plazo del Manuel Barquín.

Urraca ha avanzado que en ese Plan Director se contará con la participación de "ingenieros agrícolas, ingenieros de montes, profesionales de la jardinería, naturalistas, etc." para "sanear" el parque e introducir nuevas especies que se consideren interesantes para su enriquecimiento.

Y es que el informe, además del estado de los árboles, señala que la parte más antigua del parque, construida en 1947, adolece de una falta de planificación en el arbolado, con ejemplares de avanzada edad y demasiado cercanos, una zona sombría, en la que el césped no crece y que, por la humedad y la falta de luz, se ve afectada por musgos, hongos y plagas.

La situación es mejor en la conocida como zona de sol, la más cercana al Vicente Trueba y que es fruto de una ampliación en 1987 del parque, donde la plantación ha sido más planificada, el césped presenta mejor estado y los árboles también se encuentran en condiciones más adecuadas.

El trabajo ha incluido la catalogación y descripción (morfología, cartografía, identificación de cada especie, estado sanitario...) de todos y cada uno de los 560 ejemplares arbóreos y 34 arbustivos presentes en los 43.660 metros cuadrados del Parque Manuel Barquín.

Para el correcto estudio de la vegetación del Parque Manuel Barquín, se ha optado por la elaboración de una serie de fichas descriptivas individualizadas, con precisa información sobre cada ejemplar, donde se identifica uno a uno, todos los ejemplares vegetales.