Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La directora del ICASS defiende el traslado de pacientes y asegura que la privatización del CAD es “una falsedad”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CADSierrallana03

La directora del ICASS, Feli Lois, ha asegurado que la acusación de privatización del CAD de Sierrallana es una "falsedad", y ha reiterado que el traslado de los pacientes a la residencia concertada de la Fundación Asilo de Torrelavega se hace para garantizar su seguridad y una atención adecuada mientras duran las tareas de desinsectación y las posteriores obras de reforma en el centro.

 

De esta forma, ha respondido a las acusaciones de la Junta de Personal y del Comité de Empresa del centro público ante el traslado de usuarios del CAD a la residencia del Asilo. "Espero que cuando el proceso concluya, se disculpen públicamente por la alarma social que están generando y porque están jugando con la tranquilidad de las familias de los usuarios y de los trabajadores", ha afirmado.

Lois ha dicho, la prioridad del Gobierno es garantizar la seguridad de los residentes en el CAD Sierrallana, "todos ellos personas con gran discapacidad intelectual, durante el proceso de desinsectación del módulo del centro afectado por una plaga de termitas".

Según ha explicado, el tratamiento requiere la instalación en el interior del módulo de cajetines con el producto plaguicida que quedarían al alcance de los residentes, mientras que el Registro de Plaguicidas del Ministerio de Sanidad, indica que "el producto debe situarse fuera del alcance de los niños y no ser accesible en zonas de juego o guarderías".

Además, se ha descartado el realojo de los residentes del módulo en el resto de los módulos del centro porque hubiera supuesto "un hacinamiento tanto en los dormitorios como en los servicios higiénicos y comunes que se consideró que atentaría al respeto y dignidad de dichas personas", ha añadido.

Feli Lois ha señalado que la evacuación del módulo se va a aprovechar para acometer una reforma del mismo "de mayor envergadura de la prevista antes de conocer la existencia del problema de termitas". Del mismo modo, ha aclarado que ya se ha informado a los sindicatos en diversas ocasiones de que se está trabajando en el procedimiento de contratación para la redacción del proyecto de obra, que incluiría la transformación de las actuales habitaciones triples y baños comunes por habitaciones dobles e individuales y baños cada 2 habitaciones. Además, también se ha informado de que el proyecto incluye la instalación de una piscina terapéutica.

"El único interés del Gobierno en el CAD de Sierrallana es hacer de este centro público un centro referencia en la atención a personas con una gran dependencia" y a la vez "garantizar la seguridad y atención de calidad a sus usuarios". "Acusan a este Gobierno de oscuros intereses, pero el único interés que tenemos es ése", ha afirmado.

En cuanto a la plantilla, insiste que no se van a destruir puestos de trabajo y que los trabajadores serán recolocados en los módulos 2 y 3 del centro, que van a acoger a parte de los usuarios del módulo 1, y se va a aprovechar para mejorar su formación.