Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Torrelavega y San Felices de Buelna quieren estudiar y proteger el yacimiento arqueológico de Jarramaya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoGonzalezLinares

Los ayuntamientos de Torrelavega y San Felices de Buelna quieren estudiar y proteger el yacimiento arqueológico de Jarramaya, en la Sierra del Dobra. El yacimiento, situado a escasos metros de la Fuente de las Palomas, fue descubierto en 1989, pero a día de hoy todavía no se ha podido certificar a qué época pertenece y, como consecuencia, tampoco protegerlo. En este momento, está en medio de una pista muy transitada, sobre todo por motos, que están destruyendo parte de la muralla de la fortificación, de ahí que los dos municipios que comparten la titularidad del Dobra pretendan conocer y proteger este yacimiento.

 

Para ello se ha acordado medidas "conjuntas" de ambos ayuntamientos, que comenzarán con la aprobación de mociones plenarias en defensa de este "bien histórico y cultural", y continuarán con tareas de desbroce para dejar a la vista el yacimiento y la cofinanciación de estudios para determinar la época de Jarramaya y sus valores, en colaboración con el Colegio de Arquéologs.

Unas medidas que han detallado los alcaldes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y de San Felices, José Antonio González Linares; junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y los concejales de Urbanismo de Torrelavega, José Otto Oyarbide, y de Cultura de San Felices, Federico Crespo.

Las mociones se presentan a Pleno este jueves en San Felices y el día 30 en Torrelavega, para defender este yacimiento descubierto en 1989 por Donato Reigadas Velarde, y catalogado en el Inventario Arqueológico Regional pero sin declaración específica. En la moción, ha explicado Cruz Viadero, se propone el posicionamiento a favor del estudio, conservación y protección del patrimonio histórico y cultural en el Dobra; trabajar conjuntamente para la investigación del recinto defensivo; y trasladar a la Consejería de Cultura el acuerdo, "instándole a que colabores y autorice, apoye e impulse" la "protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la Sierra del Dobra".

González Linares ha mostrado su "satisfacción" por esta colaboración que permitirá a los dos municipios "trabajar de la mano" para proteger el enclave, que debido a las "pistas abiertas" está siendo estropeado.

El concejal de Cultura de San Felices ha detallado que el yacimiento es apreciable a simple vista, por el "abultamiento" del terreno, cubierto de vegetación. Lo principal, ha dicho, es "saber de qué época estamos hablando", porque podría ser cántabro, romano o medieval..

Una vez fechado, ha subrayado Crespo, se podrá solicitar a la Consejería de Cultura "una figura de protección". Cuando San Felices pidió la declaración de Bien de Interés cultural para los castros de Pico del Oro, Peña Mantilla y Las Lleras, también se solicitó para Jarramaya. "Pero no nos lo aceptaron", porque se desconocía la época de la fortificación.

Oyarbide ha añadido que la Consejería de Cultura tiene conocimiento del tema, porque "se les ha dejado un dossier", y ha asegurado que colaborará "bien este año o el que viene".