Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT valora positivamente el nuevo modelo que se plantea para la recogida de basuras, porque el actual es un “fracaso”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvan07

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega valora positivamente que el Ayuntamiento de Torrelavega "empiece a tomar en serio" el tema de los residuos urbanos y haya decidido cambiar el actual sistema de recogida, que se ha demostrado un "fracaso". La formación confía que el sistema mixto de recogida que, como adelantó HoyTorrelavega, se perfila con más posibilidades, permita a Torrelavega aumentar sus "pobres" niveles de reciclaje y mejorar una gestión de residuos sólidos urbanos "bastante deficiente".

 

"Desde ACPT tenemos claro que, vayamos al modelo que vayamos, tiene que ser por consenso, subraya su portavoz, Iván Martínez. La formación apuesta por un modelo de recogida puerta a puerta, "porque entendemos que es el más eficaz", pero son conscientes de que no es un modelo compartido por el resto de grupos de la Corporación.

"Por eso, nos parece bastante acertado que se quiera empezar por la recogida puerta a puerta en las zonas más dispersas de población, con la esperanza de que ese modelo pueda ir avanzando", ha señalado.

A la formación le parece bien el modelo mixto avanzado por HT y que les ha presentado el equipo de Gobierno: recogida puerta a puerta en zonas rurales; el actual sistema de contenedores, incorporando el marrón para orgánicos, en pueblos y barrios de la periferia; y en el centro "un sistema parecido al implantado en Oviedo, que volvería a los cubos en las comunidades vecinales, aunque ahora será la empresa que gestione la recogida, sea pública o privada, la que colocaría y recogería esos cubos, y los vecinos no tendrían ninguna obligación".

Martínez ha recordado que Europa exigirá a España en 2020 un nivel de reciclado del 50%, y eso supone que Torrelavega tiene que "triplicar" sus cifras actuales. Mientras que en el vecino País Vasco la media ronda el 40% y alcanza hasta el 86% en algunos municipios, Torrelavega ronda el 15%. Eso, dicen requiere el "esfuerzo de la administración", pero también la "concienciación de la población".

El actual contrato de recogida de basuras finaliza el 31 de diciembre y para esa fecha Torrelavega tendrá que garantizar la continuidad del servicio. Aunque el sentir mayoritario de la Corporación es la municipalización del servicio, será un informe técnico el que determine si económica, legal y laboralmente es posible.

Martínez remarca que, mientras mantener la privatización supone ceñirse a un modelo cerrado, la municipalización permitiría adaptar fases y plazos a las necesidades y decisiones del municipio.

ACPT hace hincapié en que el "compromiso" del equipo de Gobierno PSOE-PRC, y uno de los puntos del acuerdo que permitió la investidura del socialista Cruz Viadero, es la recuperación de la gestión pública de las basuras. Para este grupo, el ejemplo más claro de la eficiencia del modelo público está en la empresa de Aguas de Torrelavega.

"Todos recordamos los problemas y deficiencias cuando la gestión era privada, y ahora es una empresa que da beneficios. Lo mismo puede ocurrir con las basuras y una vez municipalizada ser una fuente de ingresos para el Ayuntamiento", afirma Martínez.