Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Los informes técnicos y económicos determinarán si la recogida de basuras vuelve a la gestión pública o sigue privatizada

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
Basura05

El actual contrato de recogida de basura concluye el 31 de diciembre de este año y el Ayuntamiento de Torrelavega debe decidir si recupera la gestión pública del servicio o mantiene la privatización y la saca de nuevo a licitación. Según ha sabido HoyTorrelavega, aunque el sentir mayoritario de la Corporación es apostar por la vuelta a lo público, factores económicos, laborales y legales podrían impedir que el Ayuntamiento recupere la gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos.

 

Lo que sí está decidido, sea con gestión privada o pública, es cambiar el actual sistema de recogida de basura, para avanzar hacia un mayor nivel reciclado y eliminar parte de los contenedores que pueblan las calles de Torrelavega. Los ciudadanos tendrían que acostumbrarse, incluso, a que según el día se depositará uno u otro tipo de residuos.

El planteamiento inicial que se valora, han informado a HT fuentes municipales, sería hacer convivir tres modelos de recogida. En las zonas urbanas más pobladas se recuperaría una versión más moderna de los antiguos 'cubos' de las comunidades de vecinos. Aunque ahora será la empresa de recogida la que por la tarde-noche colocaría los contenedores y horas después los recogerá. Además, no habría un solo cubo, sino que se alternarían los cinco previstos –vidrio, envases/plástico, papel/cartón, marrón/orgánico y el verde-, incluso con un calendario de diferentes días de depósito según el residuo.

En el extrarradio, como Tanos, Sierrapando o Ganzo, se mantendría el actual sistema de recogida y contenedores, añadiendo el anunciado marrón. El tercer modelo, para las zonas del municipio más rurales, donde abunda la vivienda unifamiliar y dispersa –La Montaña, La Hilera, San Ramón...-, sería la recogida 'puerta a puerta', en la que cada domicilio deposita la basura en un cubo identificado siguiendo la clasificación de recogida selectiva.

Respecto a la recuperación de la gestión pública, el Ayuntamiento encargará un informe económico que determine si ésta resulta económicamente más ventajosa, y por tanto la Ley de Sostenibilidad permite la recuperación del servicio de basuras. Además, el informe económico-legal deberá determinar bajo qué formula se realizaría la municipalización y cómo se daría respuesta a la actual plantilla de la empresa adjudicataria, Geaser.

Uno de los problemas a que se enfrenta el equipo de Gobierno son los plazos. Restan poco más de seis meses para que concluya la actual adjudicación, que es improrrogable, y debe garantizarse el 1 de enero de 2018 la continuidad del servicio. Además, si se recupera la gestión pública, quedará en manos del Ayuntamiento establecer las etapas del nuevo modelo de recogida o, rectificar si fuera necesario; pero si se licita la gestión, deberán estar perfectamente definidas en el pliego de condiciones.

La recogida de basuras fue privatizada en 2003 y adjudicada a Geaser-Ascan. En 2014 la misma empresa consiguió de nuevo la adjudicación, en una licitación aprobada por resolución de Alcaldía de Ildefonso Calderón (PP) poco antes de la moción de censura que le desalojó del Ayuntamiento, y que PSOE y PRC calificaron de "decretazo".