Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Multas de hasta 750 euros para quienes no recojan las heces del perro o le dejen miccionar en fachadas y mobiliario urbano

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
Perros05

Las deposiciones de perros que inundan calles, plazas y jardines de Torrelavega es algo que genera quejas constantes por parte de la ciudadanía, incluidos los dueños de canes que sí cumplen con su obligación. Además de molesto y antiestético es, sobre todo, un problema de salud pública, que nunca se ha logrado combatir. La sensibilización no parece calar en algunos dueños de perros y las sanciones se anuncian pero no se aplican.

 

Ahora, el Ayuntamiento de Torrelavega vuelve a anunciar sanciones para quienes lleven un perro y no cumplan con sus obligaciones, esta vez previstas en la Ordenanza Municipal de Protección de los Bienes Públicos de Titularidad Municipal y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana, que está en fase de redacción. Sanciones que podrán llegar hasta los 750 euros para quienes no recojan las cacas de sus perros o les permitan hacer pipí en fachadas y mobiliario urbano.

Lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, en un comunicado en el que explica que la modificación de la Ordenanza fija que "la persona que conduzca el animal es responsable de la eliminación de las mismas mediante su depósito, dentro de bolsas impermeables y cerradas, en las papeleras u otros elementos de contención indicados por los servicios municipales, quedando prohibidas igualmente las micciones en las fachadas de los edificios, y en mobiliario urbano".

Añade que, "en especial, deberán adoptar, como medida higiénica ineludible, las acciones necesarias para impedir que queden depositados los excrementos en las vías, aceras, plazas, parques y espacios públicos urbanos, jardines y en general en cualquier lugar destinado al ornato y/o tránsito de personas".

Se incide que responsables del incumplimiento serán "las personas que conduzcan los perros", con independencia de que sean titulares, responsables o tenedores, y que la actuación llevará aparejada "denuncia formulada por los agentes de la autoridad". Sobre esto último, el comunicado no explica si desde la Policía Local se intensificará la vigilancia de estos comportamientos incívicos.

Urraca ha señalado que los grupos municipales tienen de plazo hasta el 10 de mayo para realizar aportaciones a la modificación de la Ordenanza, en la que se lleva "varios meses" trabajando. La previsión es que el texto definitivo sea informado en la comisión del Medio Ambiente del día 15, para posteriormente someterla a información de los servicios municipales antes de su debate y votación en pleno.