Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El convenio del Parque de Bomberos se mantiene en 371.000 euros pese al compromiso del consejero de “actualizarlo"

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BomberosDeLaSierra01

 

Torrelavega recibirá este año 371.640 euros del Gobierno de Cantabria para colaborar al sostenimiento del Parque de Bomberos, a pesar del reciente compromiso del titular de Presidencia, Rafael de la Sierra, de "actualizar" el convenio. El consejero valoró incluso la cifra de 500.000 euros como adecuada, a su juicio, para compensar a Torrelavega por el coste que supone la prestación del servicio a otros nueve municipios de la comarca.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la prórroga de los convenios de colaboración a favor de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, para contribuir a la financiación de los servicios de extinción de incendios y salvamento de dichos municipios. En dicho acuerdo, se establece que Torrelavega percibirá exactamente la misma cantidad económica que ha venido recibiendo los últimos años.

El pasado mes de marzo De la Sierra, que asistió a la celebración de la festividad de San Juan de Dios en el Parque de Bomberos de Torrelavega, aseguró que aceptaría "en esencia" la moción aprobada unos días antes por unanimidad en pleno, reclamando "equidad" de trato y un aumento de la colaboración económica del Gobierno para compensar a Torrelavega por la atención a otros municipios hasta el millón de euros anuales.

Aunque el consejero aseguró no compartir la valoración económica, porque los datos "no cuadran con los que nosotros hemos manejado", afirmó que el planteamiento de la moción le parecía "adecuado".

El consejero de Presidencia anunció hace un mes que se iba a analizar "el coste efectivo" que supone para el Parque de Bomberos de Torrelavega la atención de emergencias fuera del municipio y, "en su caso". y "si las condiciones económicas siguen en la línea que van" poder así afrontar "a corto plazo" la "actualización" del convenio con el Ayuntamiento. Finalmente, el convenio para este año se ha renovado pero sin cambios en la aportación económica.

La aportación de 371.00 euros que hace el Gobierno de Cantabria representa el 16% del coste de mantenimiento del Parque de Bomberos de Torrelavega, que atiende las emergencias de Piélagos, Miengo, Alfoz de Lloredo, Cartes, Polanco, Puente Viesgo, Santillana del Mar y Suances.