Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La UME ha simulado 21 escenarios catastróficos y ha hecho frente a 226 incidencias en las maniobras ‘Cantabria 2017’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
UMESimulacroSolvay

La Unidad Militar de Emergencias, dentro de la operación 'Cantabria 2017', ha simulado ya 21 escenarios de catástrofe en 18 localizaciones de la región, la mayoría en la zona del Besaya, y en ellas han hecho frente a 226 incidencias. En esa simulación los efectivos de la UME y de los cuerpos que participan en el operativo han trabajado con situaciones en las que se producirían 130 fallecidos, 56 desaparecidos y 181 heridos, de los cuales 29 están muy graves, 67 graves y 85 leves.

 

El simulacro de la UME plantea una ciclogénesis explosiva que provoca graves inundaciones, que desencadenan todo tipo de incidencias, desde derrumbes hasta emergencias tecnológicas, químicas o ambientales. El número de personas afectadas por la catástrofe, que llega el Nivel 3 de emergencia nacional, haciendo que el Ministerio de Interior asuma el mando y la UME la dirección operativa, superaría las 11.000, de las que un millar serían trasladados a un campamento de damnificados.

Además, han ensayado incidencias con personas de movilidad reducida o con discapacidad auditiva. "Tenemos que estar preparados para todo tipo de situaciones, y ha sido muy emocionante ver como personas tetrapléjicas o sordas han participado en estos ejercicios y se han implicado de lleno", ha asegurado el general Manuel Gimeno.

Los datos se han dado a conocer durante la jornada de "Visitantes distinguidos" en la que las autoridades, entre ellas el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y los medios de comunicación, han podido ver las instalaciones del MOPI, (el Mando Operativo Integrado), instalado en el recinto de La Lechera de Torrelavega, donde está la base de operaciones.

Los asistentes han podido presenciar varios ejercicios, desde rescates de personas en el agua hasta combatir emergencias químicas, pasando por una actuación de protección del patrimonio y bienes culturales, una de las facetas menos conocidas de la UME, pero frecuente en sus intervenciones en zonas afectadas por terremotos.

La emblemática chimenea de La Lechera, ha sido el bien patrimonial a proteger, y el primero de los ejercicios de la jornada. Después, el escenario se ha trasladado a la empresa Solvay, donde se ha escenificado un rescate de personas atrapadas bajo un edificio derrumbado o el control de un vertido con líquidos tóxicos y gases peligrosos.

El tercer escenario ha sido el Puerto de Requejada y la Ría San Martín, con lanchas, buzos, efectivos a pie, helicópteros... Todo para simular diversos supuestos: colocación de un puente para permitir el paso de vehículos en una zona inundada, el rescate de una persona en el agua y su evacuación en helicóptero, el reflotamiento de un coche hundido, la búsqueda de posibles fallecidos en las orillas o la instalación de una barrera para controlar un vertido químico en el agua.

El operativo 'Cantabria 2017' se desarrollará hasta el viernes, con la participación de 3.000 personas, de ellas 1.500 efectivos de la UME.