Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Torrelavega

El folclore regional se da cita este sábado en Torrelavega con la IV Gala FECAF ‘Cantabria Baila’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GalaFECAFCantabriaBaila2017

Las trece formaciones que integran la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore tomarán parte este sábado, 1 de abril, en al IV Gala FECAF 'Cantabria Baila' en el Teatro Concha Espina de Torrelavega. La gala dará comienzo a las 19.30 horas, con entrada gratuita previa retirada de invitaciones en taquilla el mismo sábado a partir de las 17.30 horas.

En el escenario del teatro estarán el Grupo Coros y Danzas de Santander, Grupo de Danzas Entremontañas de Los Corrales de Buelna, Grupo de Danzas Corpus Christi de Gama, Grupo de Antiguos Componentes Coros y Danzas de Santander, Grupo de Danzas Virgen de las Lindes y del Carmen de Suances, Grupo de Danzas San Pablo de Nueva Ciudad, Grupo de Danzas Virgen del Campo de Cabezón de la Sal, Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, Grupo de Danzas San Blas de La Montaña, Grupo de Danzas La Robleda de Ontoria, Agrupación Folclórica Valle de Camargo, Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto a la concejal de Cultura, Cristina García Viñas; la presidenta de la Federación Cántabra de Folklore, Carmen Olarreaga; y los representantes de las agrupaciones de Tanos y Barrio Covadonga, Miguel Guerra y Pilar Fernández, han dado los detalles de la gala.

Cruz Viadero la ha definido como una actividad "plenamente consolidada" que convierte a Torrelavega "en capital del folclore" y que ofrece la posibilidad de "apreciar toda su riqueza", recordando el carácter "pionero" de la ciudad en la creación de las escuelas de folclore.

En la misma línea se ha expresado Cristina García Viñas. "La Gala 'Cantabria Baila' es una gran oportunidad para disfrutar de la riqueza y variedad de esa parte importante de nuestra cultura que es el folklore", ha señalado.

Por su parte, la presidenta de la FECAF ha confirmado que la Gala se "consolida en Torrelavega" porque hace cuatro años fue esta ciudad quién acogió la primera edición. Respecto al programa que se ofrecerá el próximo sábado es un espectáculo de "calidad" con una "riqueza importante en cuanto a variedad, vestuario y forma de interpretar" que ofrece un recorrido por el folclore de toda la región, desde el interior a la costa, ha dicho. Del espectáculo ha destacado dos momentos en los que participan integrantes de todas las agrupaciones como es la jota y el pericote montañeses, con parejas de jota de todas las formaciones, y la actuación del grupo de pandereteros/as. La gala finalizará con la interpretación del Himno de Cantabria.

En cuanto a las invitaciones para asistir a la Gala, Olarreaga ha informado que se pondrán conseguir en taquilla el mismo sábado, aunque la FECAF ya ha distribuido invitaciones entre las agrupaciones participantes.