Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

UGT denuncia la “merma” de personal en el Hospital Sierrallana y reclama un aumento de plantilla

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SierrallanaUGTConcentracion

La sección sindical de UGT en el Hospital Comarcal Sierrallana reclama un aumento de plantilla urgente y "generalizado" para paliar la "merma considerable" de personal que viene sufriendo el centro en los últimos años, mientras han crecido las instalaciones, servicios e incluso "masificación de pacientes en momentos puntuales". La falta de personal afecta, según el sindicato, a enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y hasta informáticos, y la ratio trabajadores/pacientes en Sierrallana es mucho más alta que en los hospitales de Valdecilla y Laredo.

Para reclamar el aumento de plantilla, está convocada una concentración de trabajadores este miércoles, día 29, ante el despacho del gerente del hospital, al que entregarán un escrito con sus reivindicaciones en materia de personal. El delegado de UGT en Sierrallana, José María Fernández Cobo, ha señalado que la falta de trabajadores es una denuncia que vienen planteando a la Gerencia de Sierrallana desde 2015 y hasta ahora se ha hecho "caso omiso" y se han "dado largas".

Desde la dirección del hospital se argumenta "que la tasa de reposición no les permite contratar", sin embargo los trabajadores defienden que "una cosa es la tasa de reposición y otra no cubrir los puestos que son necesarios" para atender el aumento de la carga de trabajo, ha explicado Fernández Cobo, acompañado por Laura Chamorro y Pedro Garrido, miembros de la Junta de Personal.

Una cuarta enfermera los sábados por la tarde, más auxiliares de enfermería en los turnos de tarde, más celadores y recuperar cuatro o cinco informáticos, son el personal mínimo que Fernández Cobo considera necesario. "En Sierrallana, con 38 enfermos por planta tenemos de mañana 3 enfermeras y 2 auxiliares; en Valdecilla y Laredo hay 42 enfermos, cuatro enfermeras y tres auxiliares", señala sobre el ratio pacientes/trabajadores.

Actualmente la plantilla del Hospital Comarcal de Sierrallana, que abrió hace 22 años, está formada por entre 1.100 y 1.200 trabajadores.