Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Los 691.000 euros del Fondo de Cooperación Local son un “balón de oxígeno muy importante” para Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica05

Torrelavega recibirá este año 691.636 euros del Fondo de Cooperación Municipal, la misma cantidad que el año pasado. La aprobación de la distribución de los 15,2 millones a los que asciende este año el Fondo ha sido recibida con "satisfacción" por el equipo de Torrelavega, porque se mantiene la cuantía y el compromiso del Gobierno de Cantabria.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha manifestado a HoyTorrelavega que esos 15,2 millones son "un balón oxígeno muy importante para todos los municipios de Cantabria, y en concreto para Torrelavega". Como ha recalcado, ya en 2016 se recibió esa cifra y, "si eso se mantiene en el tiempo", que es el compromiso adquirido por el Gobierno regional, supondrá que, en la legislatura, "son casi tres millones de euros lo que va a recibir Torrelavega de diferencia a lo que recibía durante la época del Partido Popular".

Pérez Noriega ha recordado que la recuperación del Fondo de Cooperación Local fue "una vieja demanda que estando en la oposición con el Gobierno del PP, Partido Regionalista y Partido Socialista estuvieron reclamando hasta la saciedad".

El Gobierno autonómico ha aprobado la distribución del Fondo de Cooperación Municipal para el 2017, que mantiene su cuantía en 15,2 millones de euros. El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha informado del acuerdo del Consejo de Gobierno que se ha tramitado con "rapidez" con el objetivo de que los ayuntamientos cuenten con este dinero durante el primer semestre del año.

De la Sierra ha dicho que el fondo es "vital" para garantizar el funcionamiento de las corporaciones locales, sobre todo para los ayuntamientos pequeños que es su "garantía de su subsistencia". En este sentido, ha destacado también la importancia de que las corporaciones locales pueda utilizar el fondo para lo que consideren oportuno, tanto para inversiones como para gasto corriente.

En la distribución aprobada hoy por el Consejo de Gobierno se establecen las cuantías que recibirán los municipios con asignación fija (los que superan los 20.000 habitantes) y los de asignación variable. Los cinco municipios que pertenecen al grupo de asignación fija por superar el umbral de población, son Torrelavega, Santander, Camargo, Castro Urdiales y Piélagos, mientras que el Valle de Villaverde, también está en ese grupo, por tener un especial debido a su enclave.