Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Torrelavega celebra el Día Internacional de la Mujer con un ciclo de charlas, exposiciones y la lectura de un manifiesto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaDiaMujer2017

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Torrelavega ha preparado una serie de actividades con las que se pretende "celebrar los logros conseguidos" y "reivindicar lo mucho que aún queda por conseguir". El programa está formado por un ciclo de tres charlas sobre la situación de la mujer en diferentes ámbitos, una muestra itinerante y una exposición fotográfica y, el 8 de marzo la lectura de un manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Torrelavega.

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, y la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, han sido las encargadas de detallar las actividades preparadas para conmemorar el 8 de marzo.

Las actividades comenzarán este martes día 7, con la inauguración en el CN Foto de la exposición 'Ponte en mi piel', que trae a Torrelavega el Gobierno de Cantabria y que se presentó el pasado mes de noviembre en Santander con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. La muestra, que se podrá visitar hasta el 2 de abril, refleja el drama que viven mujeres de todo el mundo: abusos, violaciones, explotación sexual, matrimonios precoces...

El miércoles 8, Día Internacional de la Mujer, a las 12.00 horas, se dará lectura en el vestíbulo del Palacio Municipal un manifiesto elaborado de forma conjunta por el Consejo de la Mujer de Torrelavega, integrado por asociaciones, sindicatos, partidos....

El 15 de marzo dará comienzo un ciclo de tres charlas con las que se pretende dar a conocer la situación que muchas mujeres viven en diferentes ámbitos de la sociedad. Así, la primera abordará la situación de la mujer en la comunidad gitana, con la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Cantabria, Aurora Vázquez. El 22 de marzo, el tema será la mujer en la comunidad musulmana, con la presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Euskadi, Hajar Samadi. El ciclo se completará el lunes 27 con una mesa coloquio titulada 'La mujer y el deporte", en la que se hablará del machismo que sufren muchas deportistas.

Además, el viernes 17 de marzo se inaugurará la exposición itinerante 'Torrelavega grita No' en la que se mostrará un pequeño resumen de las fotografías que se hicieron los ciudadanos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y sus mensajes contra el maltrato.

Portilla ha señalado que se trata de una programación "modesta y con carácter reivindicativo" enfocada a "dar a conocer la situación de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad en los que aún son más evidentes los machismos y micro machismos que las mujeres sufrimos todos los días".

Respecto a la exposición 'Ponte en mi piel', comisariada por Nieves Álvarez, trata de "la violencia de género contra las mujeres en general y contra las inmigrantes en particular", ha dicho Renedo. La directora general ha recordado que "las mujeres en todo el mundo son víctimas de malos tratos, abusos y discriminaciones varias", que se "multiplican de forma exponencial en momentos de conflicto".