Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Foro Infancia y Familia del SOAM ayuda a los padres a prevenir y afrontar problemas de educación y convivencia con los hijos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaSoamAdolfo

Concienciar a los padres de su responsabilidad en la educación de sus hijos; enseñarles técnicas educativas que les capaciten para actuar correctamente ante las conductas de los hijos; potenciar la comunicación entre padres, sobre situaciones que se viven en el núcleo familiar; y disminuir en lo máximo posible las conductas violentas en la familia. Son los objetivos del Foro Infancia y Familia que organizan el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) de Torrelavega y la Fundación Amigó, y cuya quinta edición arranca este próximo martes.

El foro consiste en ocho sesiones de una hora, coordinadas por educadores del SOAM, que se desarrollarán en el Centro Lúdico Educativo Ocupacional (CLEO), todos los martes de marzo y abril, a las 19.00 horas. La asistencia es gratuita y plazas disponibles son entre 20 y 25.

Cada sesión tendrá una hora de duración, con una primera parte de 20 minutos, en el que los monitores harán una exposición del tema, y otros 40 minutos de diálogo e intercambio de experiencias entre los asistentes.

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, y el coordinador del SOAM, Adolfo Díaz, han presentado los contenidos de la quinta edición del Foro.

Pautas de crianza, inteligencia emocional, la supervisión adecuada en la infancia y la adolescencia, el niño y su nueva identidad como adolescente, adolescentes y escuela, normas en la familia, adquisición del comportamiento agresivo, e internet y las redes sociales, son los temas que se abordarán en las ocho sesiones del foro.

Como ha explicado el coordinador del SOAM, no se trata de la "típica escuela de padres" en la que los asistentes acuden a aquellas charlas que les interesan, sino que está pensado como un "curso de formación continua" que irá avanzando en cada sesión en las problemáticas que pueden aparecer en las familias a medida que los hijos van creciendo.

Adolfo Díaz ha explicado que la adolescencia es el periodo que más preocupa a los padres. "Norma, horarios, consumos, la escuela..." son cosas que preocupan a los padres, que a menudo se confiesan "bastante confundidos" sobre cómo gestionar esas situaciones.

Portilla ha insistido en que este foro tiene, sobre todo, un carácter preventivo, por lo que no es necesario vivir una situación de conflicto familiar para acudir a las charlas. Al contrario, ha subrayado, el objetivo es adquirir las herramientas y técnicas educativas necesarias que capaciten a los padres para actuar correctamente para evitar los conflictos o saber afrontarlos si surgen, y mejorar la relación con los hijos.