Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La Corporación reclama a la Consejería de Presidencia un “trato justo” para el Parque de Bomberos de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre14

La Corporación de Torrelavega ha aprobado hoy por unanimidad en pleno una moción para exigir a la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria que dé al Parque de Bomberos de la capital del Besaya un "trato justo y equitativo", que se refleje en un aumento de la aportación económica "en un porcentaje adecuado" para el sostenimiento del servicio contraincendios que atiende a otros nueve municipios de la comarca.

 

La moción, iniciativa de ACPT, fue suscrita por PSOE, PRC, PP, TS y TP, coincidiendo todos los grupos políticos en que la aportación del Gobierno regional apenas alcanza un 16% -371.640 euros- del coste total de 2,3 millones de mantenimiento. Para los grupos, por "equidad" con otros parques de bomberos, Torrelavega debería recibir "al menos una aportación de 1 millón de euros anuales" del Gobierno regional. Una situación, como se ha recordado, que se agravará con el anuncio de que el Ejecutivo asumirá la gestión del parque de Camargo.

En el pleno también se ha aprobado, con la abstención de ACPT y TS, y el voto en contra de TP, el convenio urbanístico para la futura creación de un área comercial en Ganzo, de 40.000 metros cuadrados, en el antiguo parque de madera de Sniace, en la que está prevista la implantación de una marca de material deportivo, dos hipermercados y un área de servicio.

Según el equipo de Gobierno, el proyecto reportará al Ayuntamiento "más de 200.000 euros en tasas" y generará unos 150 empleos durante la construcción del área comercial. Además, supondrá la construcción "a coste cero" para el Ayuntamiento de una rotonda en la Avenida de Moneche y un vial entre Ganzo y Duález.

También se ha aprobado, con la abstención de TS y el voto en contra de ACPT, un convenio urbanístico con la constructora El Soplao para la construcción de viviendas en Campuzano y un vial que comunique con la Avenida de Palencia. El Ayuntamiento recibirá 40.000 euros en concepto del 15% de aprovechamientos urbanísticos, que se monetiza ante las dificultades para convertirlo dichos aprovechamientos en viviendas de Protección Oficial.

Uno los debates más intensos del pleno se ha dado en torno a la concesión de una subvención directa de 12.000 euros a la Parroquia de la Asunción para los actos de su 115 aniversario, celebrados en 2016. ACPT y TP han votado en contra y han expresado su rechazo a costear actos de la iglesia.

"Son libres de festejar, pero no con nuestros recursos", ha dicho el concejal de ACPT, Alejandro Pérez, que ha acusado de "hipocresía" al partido del alcalde, el PSOE, que hace un año presentó a pleno una moción por la "laicidad". Mientras, PSOE y PRC han defendido que lo que se subvenciona son actos culturales y no religiosos, y el PP el papel de la iglesia.

En este punto, el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, ha pedido que conste en acta una queja formal por algunos de los términos empleados en el debate que según ha dicho, le han ofendido como católico practicante y vulneran la "libertad religiosa".

En el capítulo de mociones, ha decaído la presentada por ACPT para promover el consumo de agua del grifo en los plenos, comisiones y actos del Ayuntamiento, en aras de defender la reducción de la generación de residuos plásticos. Desde la formación se ha defendido la necesidad de "dar ejemplo" desde la Corporación y se ha puesto de manifiesto el bajo nivel de reciclaje en Torrelavega. ACPT ha incluido una enmienda "de voz" para promover una campaña de sensibilización y talleres en los colegios sobre el reciclaje.

El resto de grupos han criticado tanto los argumentos como el fondo de la moción. Especialmente crítico fue el PP, que votó en contra de la urgencia para incluir la moción en el pleno, y cuyo portavoz, Ildefonso Calderón, la ha calificado de "sanjuanada", "inconcebible y fuera de lugar" y propuesta "carnavalesca". Incluso se han ausentado del debate de la moción dos concejales del Grupo Popular, Enrique Gómez Zamanillo y Francisco Trueba, que como se ha señalado desde ACPT, han hecho mofa de la propuesta en las redes sociales.

El pleno se ha visto interrumpido durante algo más de diez minutos después de que uno de los asistentes a la sesión haya sufrido un desvanecimiento. Se trata de una de las personas que en cada sesión exhiben una pancarta en contra del polígono de Las Excavadas. Al parecer, el hombre es diabético y ha sufrido una lipotimia por hipoglucemia, por la que ha sido evacuado en ambulancia del salón de plenos.

Al inicio de la sesión, el alcalde ha tenido un recuerdo para el folclorista Vicente Velarde 'Litín', fallecido en el día de ayer. José Manuel Cruz Viadero ha trasmitido, en nombre de la Corporación, el pésame a la familia del que era uno de los codirectores de la Escuela Municipal de Folclore y hombre apreciado, dentro y fuera, del mundo del folclore.